Se desarrollaron las Primeras Jornadas Azucareras

Los pasados 22, 23 y 24 de noviembre se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Azucareras en el Auditorio de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

El objetivo general de las jornadas fue generar competitividad de los participantes; y de sus roles desempeñados dentro y fuera de la industria azucarera, mediante estas capacitaciones específicas, fundamentadas en la creación de valor para la producción de azúcar y alcohol. Todo esto en un marco de sostenibilidad ambiental y social.

Estuvieron destinadas a todos los actores intervinientes en los procesos sucro-alcoholeros, tales como alumnos, docentes y egresados de las carreras relacionadas, cómo también están dirigidas a técnicos y profesionales de la industria en cuestión.

Lic. Guillermo Anduni, Gerente de Calidad y Laboratorio de la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, disertando sobre "Un Modelo de Industria Sostenible"

Medios UNT dialogó con la Ing. María Eugenia Tosi, Jefa del Departamento de Industria Azucarera de la FACET, quien precisó: ‘’Estamos en el tercer día de las jornadas que organizamos, por suerte se desarrollaron perfectamente. Transmitimos conocimiento, sobre todo hablando de la producción, la innovación y la mejora en una industria que es de Tucumán, Regional’’. ‘’Agradecemos a la gente que nos ayudó, sobre todo a la comunidad de la FACET, decano, autoridades, alumnos, empresas, para nosotros es una prueba piloto ya que son las primeras jornadas que han sido pensadas e ideadas para el público estudiantil para las dos carreras que tenemos (Ing. Azucarera y Tecnicatura Universitaria en Tecnología Azucarera e Industrias Derivadas)’.

Por su parte, el Mg. Ing. Martín Rodríguez, agregó: ”Todo nace pensando en los estudiantes y se nos ocurrió hacer más extensiva e invitamos a los docentes que están trabajando en las industrias, y se contagiaron de este proyecto para enriquecer principalmente a los estudiantes y a la industria’’. ”Participaron 75 estudiantes, egresados y público en general, el cupo se completó, tuvimos que cambiar el espacio físico por la cantidad de asistentes. Nos gratifica mucho el éxito de estas jornadas y nos llena de ánimo para seguir adelante’’, culminó.

A su turno, Alejandro Tapia, estudiante avanzado de Ing. Azucarera y de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Azucarera e Industrias Derivadas, manifestó: ‘’Es una jornada muy linda donde se abordaron muchos temas que se necesitan en la actualidad de la industria azucarera, por eso intentamos organizar la jornada después de la zafra para que todos los estudiantes, docentes y egresados puedan traer sus inquietudes que atravesaron a lo largo de esta zafra’’. ”Esto nos enriquece en gran medida porque vinieron bastantes profesionales que hace tiempo ya son referentes en la industria azucarera, gente con mucho conocimiento, vinieron de Brasil, Salta, entre otros lugares’’.

Para finalizar entrevistaron a un graduado de la FACET y en esta ocasión, disertante de las jornadas, el Ing. Azucarero Javier Ibañez, quien señaló: ‘’Agradezco a María Eugenia la invitación, yo estoy trabajando hace tiempo en Brasil y esta época es sumamente comprometida, pero quería estar presente y devolver todo lo que la Facultad me brindó, agradecer, reconocer y sobre todo animar a la gente a estudiar porque es la única manera de mejorar las producciones y hacer sustentable la industria’’.

Fuente: Medios UNT

Publicado en Home, Notas.