Misión FACET-Buenos Aires

Los días 29 y 30 de mayo de 2024, el Sr. Vicedecano de nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Eduardo Martel visitó la provincia de Buenos Aires, acompañado por Virgina Ávila, Secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, para reunirse con el Ingeniero Daniel Afione, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el vicepresidente del Instituto, Gustavo Rodríguez, poniéndolos  en conocimiento del proyecto para la creación del BioNA, Instituto de Biorrefinería del Norte Argentino, con convenio entre INTI,UNT, Universidad Nacional de Misiones y CONICET, en el marco del programa Centros Interinstitucionales Estratégicos, de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de la Nación.

También se les hizo saber de los avances de un convenio entre INTI y UNT para la cesión de un espacio de ½ Ha en el Centro Herrera, para la construcción de la sede de Tucumán del Instituto.

En esta oportunidad, tuvo un encuentro con Victoria Giussani, asesora en Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en particular Gestora Operacional de la Acción TI2, que se desarrolla en la FACET con convenio entre la UNT y la UE. Donde se le hizo entrega de un dossier con planos de arquitectura e ingeniería del Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión, actualmente en construcción en nuestra Facultad.

Como parte de las actividades del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional de Cancillería, la Comisión de Integración Física e Infraestructura ha realizado un primer encuentro destinado al análisis de las vías de comunicación terrestres (carreteras y ferroviarias) para vincular las distintas regiones del norte y centro del país entre sí y, a su vez, con países limítrofes para constituir corredores bioceánicos, que unan los océanos Atlántico y Pacífico. La FACET viene participando históricamente de este tipo de estudios, en este encuentro, el Ingeniero Martel, describió trabajos recientes realizados conjuntamente con las provincias de Tucumán y Catamarca y puso a disposición del Consejo Federal los equipos técnicos de la UNT para generar los proyectos y obras funcionales para la materialización de los corredores citados.

Por último se reunió con Ramiro Hernán Velloso, titular de la Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura y con Carolina Bustos, Directora de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en Conocimiento, Industrias Culturales, Turismo y Deportes de la Cancillería.

Aquí se trataron temáticas relacionadas con el potencial exportador de Tucumán, la necesidad de agregar valor a la producción tucumana y de atraer a inversiones internacionales para potenciar los recursos productivos con que cuenta la provincia.