El Dr. Sandro Radicella recibió el título de Doctor Honoris Causa

El martes 9 del corriente, se llevó a cabo el acto de entrega del título Doctor Honoris Causa al Dr. Sandro Radicella, oriundo de Italia y ex alumno de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. El acto tuvo lugar en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la Secretaria Académica, Carolina Abdala; el Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera,el Vicedecano de la FACET, Mg. Ing. Eduardo Martel, el distinguido Dr. Sandro Radicella Marina, su esposa, así como familiares, colegas y amigos.

Apenas se dio apertura, la imponente mesa del HCS se llenó de historias, de aplausos y de admiración. Pagani agradeció a Radicella por ser el contacto y fuente de apoyo de muchos estudiantes de nuestra unidad académica que pasaron por su laboratorio en Italia “siempre ha estado en contacto con nuestra universidad promoviendo y siendo mentor de muchos jóvenes investigadores”, destacó.

Por su parte, Cabrera hizo mención a la generosidad del Dr. Radicella por ser el vínculo para muchos docentes e investigadores de la FACET en Europa y aseguró que conocerlo en el año 1996 le cambió la vida: “conocí a una persona generosa, muy formada y sobre todo con una visión única del futuro”. En el año 1989 Radicella llegó a crear el laboratorio de radiopropagación del Centro Internacional Físico teórica de Trieste, entre los más prestigiosos de Europa. Pero con una particularidad sobresaliente, “esta institución da cobijo a todos los científicos del llamado tercer mundo y esa función de ciencia y acción social que produce no es despreciable. Sandro fiel a su norte ha cumplido durante todos estos años sobradamente el objetivo y lo digo porque además del rigor científico que le ha puesto a toda su actividad, su presencia como Director de Laboratorio ha tenido logros enormes, como por ejemplo realizar un modelo de corrección de posición satelital que al día de hoy sigue vigente”. Entre los innumerables logros del Dr. Radicella, destacó el haber dado la oportunidad a nuestra Alta Casa de Estudios  de participar de un programa único, quizás irrepetible, de toda la historia de la Universidad Nacional de Tucumán que fue el de integrar el Programa de Cohetería de la República Argentina, donde se hicieron todas las mediciones de la Alta Atmósfera Terrestre y preparar las cargas útiles de los cohetes.

Con el carisma y la sonrisa que lo caracteriza, el Dr. Sandro Radicella recibió la distinción con profundo agradecimiento: “Agradezco de todo corazón la distinción de la Universidad, mi alma máter, que me ha querido honrar con este doctorado honoris causa y las presencia de todos ustedes aquí”.  Asegura que lo que le ha enseñado la Universidad Nacional de Tucumán ha sido enorme y espera haber devuelto algo de aquello que le ha enseñado. Aún recuerda el impacto que hizo en él el lema de nuestra Universidad cuando en el lejano 1954 ingresó a la FACET como estudiante.  “Pedes in terra ad sidera visus… (los pies en la tierra, la mirada en el cielo) fueron guía e inspiración. La interpretación que di de ellas quizás se aleje de aquella que el fundador de la Universidad, Juan B. Terán le dio. Para mí ha significado que los conocimientos que iba adquirir tenía que estar basados en la realidad de las cosas (los pies en la tierra) pero que tenía que proyectar esos conocimientos hacia algo más trascendente, más universal que me hiciera sentir parte de una humanidad unida en la paz y el amor (la mirada en el cielo).

Dr. Sandro Radicella y su esposa Marina

Nota producida por el Área de Comunicación Institucional
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán
Publicado en Home, Notas.