Guía para Estudiantes Extranjeros

Los estudiantes extranjeros que aspiran a cursar estudios universitarios en el país podrán preinscribirse e inscribirse directamente en la universidad de su elección.

Las instituciones universitarias argentinas son autónomas académica e institucionalmente, por lo tanto para inscribirse en una universidad argentina, se debe consultar en la misma sobre el procedimiento de inscripción. La mayoría de las universidades tiene una preinscripción virtual, por lo que podrá adelantar su trámite sin tener que necesariamente viajar a la República Argentina.

Previamente al ingreso a una universidad argentina, deberá obtener el reconocimiento de los estudios secundarios realizados en el extranjero. En la República Argentina, la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realiza los trámites de reconocimiento de títulos secundarios extranjeros. El trámite varía dependiendo de si el país que emitió el título secundario posee convenio con Argentina o no.

Para obtener información sobre el sistema universitario argentino y la oferta académica, así como sobre los requisitos y trámites migratorios y de reconocimientos necesarios, podrá acceder a los siguientes enlaces:

Una vez finalizados los estudios universitarios en la República Argentina, el título obtenido deberá ser reconocido en su país de residencia a los efectos de poder ejercer su profesión. Dependiendo de si su país posee convenio de convalidación de títulos universitarios con Argentina o no, deberá solicitar la convalidación o la reválida ante las instituciones educativas de su país. Para obtener mayor información sobre los procedimientos y alcances de la convalidación remitirse a: http://dngusisco.siu.edu.ar/

Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Los requisitos de ingreso de carácter general a las facultades de la UNT y los particulares para los alumnos extranjeros están contenidos en la resolución 2056/1989 del Honorable Consejo Superior de la UNT.

Previo a ingresar a cursar sus estudios universitarios de grado y pregrado en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán deberá cumplimentar los procedimientos y requisitos indicados en el sitio: https://www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/

Para realizar el trámite de inscripción final a la facultad, que se programa habitualmente para los meses de marzo o abril de cada año, el alumno extranjero deberá presentar la siguiente documentación:

• Solicitud de ingreso provista por la facultad.
  • Título o certificado de estudios legalizado por las embajadas o consulados argentinos en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
  • Certificado expedido por el consulado argentino del país de origen aclarando si el mismo lo habilita para continuar estudios universitarios en ese país.
  • Documento de identidad del país de origen (pasaporte).
  • Partida o certificado de nacimiento legalizado en la forma establecida por la reglamentación vigente.
  • Certificado de buena conducta otorgado por las autoridades correspondientes del país de origen debidamente legalizado y posterior a su inscripción de la Policía Federal o Provincial.
  • Certificado de residencia en esta Provincia. El domicilio consignado tendrá el carácter de domicilio especial a los efectos legales y deberá comunicarse bajo constancia de firma cada vez que se produzca cambio del mismo.
  • Satisfacer las disposiciones contenidas en las leyes vigentes en materia de inmigración (pasaporte con visa temporaria para estudiantes o definitiva), para poder seguir estudios en la universidad.
  • 4 fotos carnet 4x4cm.

Deberá además cumplir con el siguiente requisito: aprobar equivalencias del Bachillerato Argentino, Historia y Geografía Argentina, Instrucción Cívica (en caso de haber convenios no se rinde: Chile, Paraguay, Perú, Mercosur, España, Francia, Italia, Ecuador, Colombia; Argentinos e hijos que realizaron el secundario en el exterior. Países limítrofes con residencia permanente en la Argentina. Diplomáticos Argentinos y FFAA en misión).

La documentación en idioma extranjero debe ser presentada con la correspondiente traducción efectuada por traductor oficial y legalizada.

La Facultad aceptará constancias provisorias hasta la presentación de la documentación definitiva, pero con plazos perentorios. El no perfeccionamiento de la documentación observada y la no presentación de las certificaciones requeridas  hasta el 30 de junio del correspondiente año del ingreso, determinará la cancelación automática de su inscripción. Los alumnos no podrán rendir ninguna materia de su carrera sin antes cumplimentar con toda la documentación y requisitos.

Volver a la página de ingreso a la FACET: https://www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/

Publicado en Sin categoría.