Conferencia Dr. Alejandro García

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, invita a toda la comunidad universitaria a la charla “La Frontera en la encrucijada de la Física Contemporánea” a cargo del Dr. Alejandro García, a realizarse este Jueves 07 de Junio, en el Anfiteatro del Departamento de Luminotecnia Luz y Visión. Centro Herrera, Avenida Independencia 1800 a horas 10:00.

El Dr. Alejandro García se recibió de licenciado de Física en Tucumán (1984); trabajó un año en la CNEA (Tandar); obtuvo su doctorado en la Universidad de Washington (1991); fue postdoctorando en Berkeley (1991-1993); profesor  en la Universidad de Notre Dame (1994-2002) y desde 2002 es profesor en la Universidad de Washington.

Publicaciones recientes:

Solar fusion cross sections II: the pp chain and CNO cycles
E. G. Adelberger et al.
Rev. Mod. Phys. 83, 195 (2011)

Experimental Validation of the Largest Calculated Isospin-Symmetry-Breaking Effect in a Superallowed Fermi Decay
D. Melconian et al.
Phys. Rev. Lett. 107, 182301 (2011)

New Limit on Time-Reversal Violation in Beta Decay
H. P. Mumm et al. Phy
s. Rev. Lett. 107, 102301 (2011)

Precision Measurement of the 6He Half-Life and the Weak Axial Current in Nuclei
A. Knecht, et al.
Phys. Rev. Lett. 108, 122502 (2012)

Resumen:

La búsqueda de entendimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza en su nivel más profundo ha llevado a nuestra civilización a establecer un modelo, basado en teorías cuánticas de campos con requerimientos de ciertas simetrías. Este “Modelo Estándar”, sin embargo, es  insatisfactorio por  varios motivos. Entre ellos, muchos fenómenos no son predichos por el modelo: en cambio, el modelo se ajusta para reproducir observables de manera fenomenológica.

¿Cómo contribuir a descubrir una teoría más profunda? Una de las respuestas es la frontera de la energía, el ejemplo típico es el LHC (Large Hadron Collider en Europa). Pero otra frontera importante es la de la precisión. En esta charla se va a describir una serie de experimentos motivados por la búsqueda de fenómenos nuevos en la frontera de la precisión. La mayor parte de estos experimentos son relativamente pequeños, y en escalas accesibles en los países en vías de desarrollo.

Muy atentamente,

Prof. Ing. Carlos Alberto Rodríguez (MSc)
Secretario de Gestión y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología