
El lunes 5 de octubre se llevó a cabo el segundo encuentro de la propuesta formativa “El ayudante estudiantil como auxiliar de los equipos docentes: herramientas prácticas para el acompañamiento estudiantil y el ejercicio de su rol en la FACET”, destinada a estudiantes que se desempeñan como ayudantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.
La actividad es organizada y dictada por las coordinadoras del Gabinete Psicopedagógico y Tutoría Estudiantil, dependiente de la Secretaría Académica de la FACET, en el marco de una propuesta orientada a fortalecer las herramientas de quienes cumplen este importante rol dentro de los equipos docentes.
Bajo el título “La construcción del oficio del ayudante estudiantil. Herramientas pedagógicas para el ejercicio del rol”, este segundo encuentro retomó algunos de los conceptos abordados durante la primera instancia, particularmente aquellos vinculados con los aspectos psicológicos y emocionales que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se trabajó sobre el rol y las funciones del ayudante estudiantil a partir de las normativas vigentes, junto con aportes pedagógicos vinculados al campo curricular y la didáctica. En este marco, se abordó particularmente el enfoque por competencias y su relación con los planes de estudio, los programas de las asignaturas y la planificación de las clases.
Como parte de la jornada, los participantes realizaron una consigna de trabajo que fue resuelta de manera grupal y colaborativa, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre las situaciones y desafíos que atraviesan en el ejercicio de su función.
Desde el equipo docente se destacó especialmente la riqueza del intercambio generado durante la jornada, así como la predisposición, participación activa y compromiso de los ayudantes estudiantiles a lo largo de la propuesta formativa.
La iniciativa busca continuar brindando herramientas que contribuyan al desempeño de los ayudantes estudiantiles y, al mismo tiempo, fortalezcan su participación como actores que acompañan y colaboran en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la FACET.
