DIA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA – CONFEDI

En el Día de la Ingeniería Argentina, CONFEDI hace llegar sus más sinceros saludos a todos los profesionales de la Ingeniería del país al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, el 6 de junio de 1870.

La Universidad de Buenos Aires creó la carrera de Ingeniería en 1865, dependiente de la Facultad de Matemáticas, con un plantel de profesores contratados en Italia. Hasta ese momento, todas las obras de ingeniería eran realizadas por profesionales recibidos en el exterior. El establecimiento de la carrera permitió que la infraestructura necesaria para el desarrollo del país comenzara a ser diseñada y ejecutada por ingenieros formados aquí. Fue así como dejó de requerirse importar profesionales para construir las redes ferroviarias, viales, sanitarias, eléctricas, los puertos, las industrias, etc.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Durante más de veinte años nuestra actividad se ha desarrollado con una alta participación de todas las Universidades Públicas y Privadas del país y en un marco de respeto que ha permitido romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos.

Hoy la sociedad mundial atraviesa un momento histórico, de profundos cambios de paradigmas en todos los aspectos del quehacer social, político, económico, científico, tecnológico y ambiental y la ingeniería tiene la obligación no sólo de acompañar, sino de liderar los cambios necesarios que aseguren el desarrollo sostenible de todas y cada una de las regiones del mundo.

El ingeniero del siglo XXI no sólo debe ser un profesional universitario provisto de sólidos conocimientos y competencias técnicas y tecnológicas, sino que además debe ser un profesional provisto de una sólida cultura general, que conozca en primer lugar las necesidades de su región, y esté asimismo dotado de una cosmovisión sistémica que le permita aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en que se los requiera, actuando en todos los casos con solidaridad social, preservando el medio natural y respetando en su gestión los principios éticos básicos.

En este sentido CONFEDI ha trabajado en objetivos como asegurar la calidad de la formación, generar vocaciones tempranas y formar ingenieros con proyección mundial, socialmente responsables, comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sustentable y sostenido de la sociedad en la que vive, comprendiendo y respetando las diversidades, promoviendo el desarrollo integral, reflexivo y crítico del ingeniero,  estableciendo valores, principios éticos universales y respeto por las culturas y su diversidad.

Para ello CONFEDI ha establecido canales de diálogo permanente y acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Nación; el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el de Industria y el de Defensa entre otros.

En 2011 CONFEDI ha sido electo vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) comprometiéndose así activamente en la formación del Ingeniero argentino y latinoamericano.

Actualmente el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería está llevando a cabo, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Plan Estratégico 2012-2016 para Ingeniería que tiene como objetivo central incrementar en un 50% la graduación de ingenieros en el año 2016 con respecto al 2009, y en un 100% en el año 2021 con respecto al mismo año.