Seminario – Departamento de Física

El IV SeminarioSuperconductividad a temperatura ambiente: ¿ficción o ciencia? – Evidencias antiguas y actuales en grafito”, se llevará a cabo el día martes 21 de Agosto, 16:30 hs, en el Anfiteatro de Luminotecnia. El mismo estará a cargo del Dr. Pablo Esquinazi.

Actualmente la observación del fenómeno de superconductividad, por el cual ciertos materiales pierden su resistencia eléctrica por debajo de cierta temperatura crítica, esta aparentemente restringido por debajo de los 150 K. Sin embargo, indicios de superconductividad a temperatura ambiente fueron publicados ya en 1974 en muestras de grafito desordenado, sin que la comunidad científica los tomara mucho en cuenta. En mi charla expondré brevemente estos primeros resultados como así también otros posteriores publicados muchos años después. A continuación la charla se concentrará en discutir nuevos indicios de superconductividad a muy altas temperaturas obtenidos en muestras de polvo de grafito como así también en láminas especialmente preparadas para estudiar la contribución de interfaces de grafito. Si la interpretación de estos nuevos resultados es correcta, el fenómeno de superconductividad a temperaturas por arriba de la temperatura ambiente puede llegar a ser realidad.

Se adjunta archivo del seminario:
SEMINARIO ESQUINAZI, Universidad de Leipzig.pdf