7mo Workshop sobre Cambios a Largo Plazo y Tendencias en la Atmósfera

Entre los días 11 y 14 de Septiembre se realizó en Buenos Aires el “7th IAGA/ICMA/CAWSES Workshop on Long-Term Changes and Trends in the Atmosphere” (7mo Workshop sobre Cambios a Largo Plazo y Tendencias en la Atmósfera),  en las instalaciones de la Universidad del CEMA de Reconquista 775. El Comité Organizador Local de este Workshop estuvo integrado por la Dra. Ana G. Elias, Dra. Marta M. Zossi, Mag. Patricia M. Fernández y Lic. Teresita Heredia, quienes son docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT y del CONICET. Este evento contó con el auspicio de la UNT y de la FACET. Asimismo el CONICET y el FONCYT han hecho un importante aporte económico, junto al SCOSTEP, IAGA e ICTP del exterior, con el que se financió, total o parcialmente, la asistencia de más de 10 investigadores.

El principal objetivo de esta reunión fue analizar el estado actual del conocimiento acerca de tendencias en la atmósfera, y discutir qué tareas de investigación son necesarias para resolver las inconsistencias, reducir las incertezas, y lograr un entendimiento más profundo del cambio climático. Estos Workshops se realizan año de por medio, desde el año 1999, en diferentes países y están organizados por la Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía (IAGA), la Comisión Internacional de Atmósfera Media (ICMA), el Comité Científico para Física Solar-Terrestre (SCOSTEP) y los proyectos Clima y Tiempo en el Sistema Sol-Tierra (CAWSES).

En esta ocasión participaron alrededor de 50 investigadores de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Méjico, Perú, República Checa y Rusia. Algunas de las instituciones a las que pertenecen los participantes del exterior son: el Instituto Max Planck y el German Aerospace Center de Alemania, la Universidad de Tokio de Japón, y el National Center for  Atmospheric Research, el NASA Langley Research Center y el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos. El próximo Workshop será en Cambridge, Inglaterra, a fines de Julio de 2014.

Cabe destacar que el contacto y la interacción entre investigadores de Argentina y de otros países, todos dedicados a temas relacionados con cambios  a largo plazo en la atmósfera, fue altamente positivo, junto con la participación de jóvenes investigadores (hasta 26 años) quienes realizan sus tesis doctorales en estos temas y se suman ahora a esta “comunidad”.

Comité Organizador del 7th Trend Workshop junto al Presidente del Comité Científico, Gufran Beig de la India (Segundo desde la izquierda)

Participantes del 7th Trend Workshop