Seminario – Maestría en Matemática

SEMINARIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN MATEMÁTICA
Martes 13 de Agosto de 2013, 17.15 hs.
Aula 2-4-9 (ex M4) 4to Piso, Block 2- FACET-UNT
“ACREDITACIÓN MAESTRÍA 2013”
Dra. Ana María Sfer*
* Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

En el año 2012 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria realizó la Convocatoria N° 267/12 para carreras de postgrado en Ciencias Básicas. Nuestra carrera ya se ha presentado en le la Convocatoria N° 629/05 resultando Acreditada Categoría Bn, por Res 725/06.

Es conocido, que las carreras para mantener su categorización ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación debe presentarse en cada convocatoria de acuerdo al área que le corresponda. Así se mantiene, en ley, la validez nacional del título que emite la carrera. Por lo tanto, realizada la Convocatoria 2012,  las Autoridades de la Maestría enviaron, a través del  Rectorado, la voluntad de presentarse en la misma.

La presentación 2005, resultó muy buena ya que la carrera pudo no sólo acreditarse sino obtener la Categoría Bn, que en su momento fue una de las mejores calificaciones posibles. A la carrera sólo se le recomendó que gestione ante Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología el reconocimiento oficial y validez nacional del título de la carrera y se incorporen docentes con residencia en el lugar de dictado de la carrera. Ambas recomendaciones se cumplieron entre el año 2006 y 2012.

La presentación 2012 tuvo como fecha de vencimiento el día 22 de Marzo de 2013 y la evaluación de las diferentes carreras se realizó en la última semana de junio. Sin embargo, aún no hay Resolución de CONEAU al respecto.

Los formularios de acreditación se organizan en 6 ejes, a saber: inserción y marco institucional de la carrera, Plan de estudios, Cuerpo académico, Actividades de investigación y actividades de transferencia, Evaluación final, Infraestructura y equipamiento. Además, la presentación comienza con una síntesis de la presentación anterior, una autoevaluación del estado actual de la carrera, se incluye fortalezas y debilidades y finalmente los planes de mejora  y los planes para la excelencia.

En este seminario se realizará una síntesis de la presentación 2012, a fin de poner al tanto a las autoridades de la Facultad, a los docentes y alumnos de la carrera, porque la acreditación y la categorización de la carrera es una responsabilidad compartida por todos los protagonistas de la misma.