Mural en Parroquia San Gerardo – Arq. Adriana Assef FAU

La Secretaría de Extensión FAU- UNT informa:

“Un mural en la ciudad: Un puente con la comunidad”
Arq. Adriana Assef

Carácter: Intervención de espacio público urbano, acción colectiva.

Lugar: Parroquia San Gerardo – Muro sobre  Av. Alem 500, frente a calle Lavalle.

Equipo de trabajo: Práctica Social, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, vecinos de la Parroquia y del barrio.

Técnica: Trencadis (construcción de escenas sobre el muro con piezas de cerámicos, cortados con pinzas y fijados con pegamento. Se busca, en la colocación de cada pieza, lograr expresiones particulares de textura, color y luz).

El trabajo implica diseño y construcción en un proceso de trabajo coordinado desde la FAU con la comunidad, personas de todas las edades y condiciones que participan activamente con distintos roles.

“El mural tiene un relato con diferentes escenas enlazadas, que reflejan tiempos y vivencias del barrio, y que están en la memoria colectiva. Las escenas expresan el sentido religioso de la fertilidad que caracteriza a San Gerardo, la vida urbana, el carácter del barrio, el ex Mercado de Abasto enmarcado en aquel tranvía que comenzó a circular en Tucumán en 1920 y como escena central la naturaleza cíclica y el trabajo. Desplegados en la totalidad aparecen detalles significativos para ser descubiertos por el observador”

Agradecemos al Sr. Decano de la FAU, Arq. Eduardo Coletti por apoyar esta tarea, al Párroco de San Gerardo, Padre Miguel Pollano, y a la comunidad que aporta materiales y un trabajo de gran sentido colectivo.

Participan de este mural con aporte en diseño, arte, obra y gestión:
Arq. Adriana Assef – Prof. a cargo P.S. – coordinación general.
Arq. Carolina Segura– Docente de la P.S. – arte y obra.
Gabriel Lemme, estudiante de la FAU, quien se destaca con su trabajo en acción y diseño y el arte de sus fotografías que reflejan el proceso; y todos los estudiantes de este grupo que pusieron lo mejor de sí, ellos son: Santiago Sabaté, María Laura Albornoz, Alejandra Veyrat Durbex, Marco Toscano, Javier Hernández, Silvana Morales, Noemí Velázquez Espinosa, Juan Pablo Fuentes.

Sumaron también su aporte: Christian Gotter, Fernando Laura, Daniel Lizarraga, Virginia Soler, Ana Belén Longordo, Jorge Toledo, Gabriela Peirone, Fernanda Leiva Gusmerotti, Beatriz Bono, Carla Gianonni, Laura Ríos, Joaquín García Arenas, Sergio Villalba, Noelia Herrera, Vanina Navarro, Ada Cala y Eduardo Naval.

Valoramos mucho la participación de vecinos y amigos del grupo, en particular Sr. Antonio, Sra. Rosita, Sr. Héctor Alderete, Hno. Pedro y Nabil Julian.

Para más información, se adjunta el siguiente archivo:

“Un mural en la ciudad: Un puente con la comunidad”

[gview file=”https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/wp-content/uploads/sites/9/2013/10/Nota-mural-para-fau.pdf” height=”350″ width=”650″]