Defensa de Trabajo Final

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Carrera de Ingeniería Biomédica
Defensa de Trabajo Final
Tema: Reconstrucción 3D de piezas óseas a partir de imágenes tomográficas mediante métodos numérico-computacionales

Alumna: Paula Moreno Madrid
Tutora: Dra. Sonia Vrech
Tutora asociada: Dra. Andrea Rodríguez
Lugar: Aula Ing. Biomédica
Fecha y Hora: Miércoles 18 de Diciembre de 2013, 8:30 hs.

Resumen

La ingeniería de tejidos es una ciencia en pleno auge sumamente multidisciplinaria, resultado de la conjunción del cultivo celular y la construcción de scaffolds. Básicamente, para obtener un reemplazo personalizado de tejido biológico defectuoso o ausente, se parte del modelado computacional del defecto o volumen faltante seguido de la obtención de un “molde” el cual es utilizado para ser recubierto y/o rellenado con diferentes biomateriales dispuestos en una microarquitectura particular, resultando en un scaffold propiamente dicho el cual es puesto en contacto con el material biológico necesario para iniciar el proceso de regeneración tisular.

El presente trabajo busca establecer un protocolo de modelado computacional de piezas óseas y sus defectos, para luego ser utilizado en futuros trabajos en el marco de la Ingeniería de Tejido Óseo. Para ello, se aplicará un procesamiento de imágenes y reconstrucción tridimensional por medio del diseño y desarrollo de un software implementado en código MATLAB, el cual será aplicado sobre imágenes 2D obtenidas mediante tomografía digital computada.

En una segunda etapa, los modelos obtenidos podrán ser materializados utilizando impresoras 3D, actualmente disponibles en el país. Además, los mismos podrán ser utilizados en futuros trabajos de simulación de respuesta mecánica de los scaffolds mediante el método de elemento finitos.