Curso de Posgrado “Procesos Solares y su Influencia en el Medio Terrestre”

El DOCTORADO EN CIENCIAS EXACTAS e INGENIERÍA de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán anuncia el CURSO DE POSGRADO:

“Procesos solares y su influencia en el medio terrestre”

Dictado por los Profesores:   Dra. Marta Zossi de Artigas (FACET- UNT); Mag. Patricia Fernández de Campra (FACET- UNT) y Dra. Martha Cañas (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, UNCa)

Duración: 60 horas

Contenidos:
Física del sol. El sol como una estrella. La estructura del sol. El interior. Ondas en el interior. Atmósfera solar. El sol tranquilo. La fotosfera. La cromosfera. Región de transición. La Corona. El sol activo: Manchas solares, fáculas, prominencias, agujeros coronarios, eyección de masa coronal y fulguraciones. El viento solar. Topología. La heliosfera. Indicadores de la actividad solar. Ciclo de manchas solares. Otros ciclos. Fases del sol a lo largo del ciclo. Campo magnético del sol.
Magnetosfera. Estructura de la magnetosfera. Cavidad magnetosférica. Procesos magnetosféricos. Acoplamiento viento solar- magnetosfera. Dínamo ionósfera-magnetósfera-viento solar.
Campo Geomagnético. Fuentes del campo geomagnético. Unidades. Mediciones del campo geomagnético. Campo principal. Variaciones del campo geomagnético. Índices de la actividad geomagnética.
Atmósfera de la Tierra. Estructura química, térmica y dinámica vertical de la atmósfera: Composición química de la atmósfera. Componentes mayoritarios y minoritarios. Trazadores. Procesos fotoquímicos y reacciones elementales. Química de la estratósfera. Estructura horizontal de la atmósfera: El comportamiento promedio de la temperatura y vientos zonales. Otras variaciones. Dinámica atmosférica. Circulación estratosférica. Oscilación cuasi-bienal (QBO). Ondas Atmosféricas. Comportamiento a largo plazo.
Perturbaciones Geomagnéticas. Tormentas geomagnéticas. Origen solar e interplanetario de las tormentas. Dinámica de las tormentas. Subtormentas geomagnéticas. Relación entre tormentas y subtormentas. Efectos sobre la atmósfera de la tierra. Índices de la actividad geomagnética. Causas y efectos de las perturbaciones
Clima Espacial. El clima espacial. Influencia y efectos sobre el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera de la Tierra. Pronostico del clima espacial.

Inicio: 22 de mayo de 2014, 9:30hs.

Arancel: $ 400,00.-

Contacto para información:
Dra. Marta Zossi de Artigas
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT
Av. Independencia 1800 –  4000 – San Miguel de Tucumán
Tel: 0381-4369043, int.7765, Email: mzossi@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Posgrado.