Curso de Posgrado de Estadística

Facultad de Ciencias Económicas – UNT
Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE)
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE SOBREVIDA Y FIABILIDAD

Curso con crédito para posgrado
Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del Magister en Estadística Aplicada

Profesor Responsable del Dictado: Dra. Mirta S. Santana. Doctora en Estadística de la Universidad de Nacional de Tucumán.

Descripción del curso
Con los temas abordados en este curso se pretende que los alumnos: a) comprendan los aspectos particulares de las herramientas estadísticas básicas para llevar a cabo el análisis de sobrevida y fiabilidad, que surgen principalmente de los objetivos de investigación en las áreas de aplicación y de la presencia de datos censurados, b) adquieran cierta experiencia en el manejo de los  recursos disponibles en el paquete R-Commander en el entorno de R para la aplicación de los distintos métodos de estimación y comparación de las funciones de Sobrevida y modelos de regresión de riesgo proporcional y, c) sean capaces de evaluar los supuestos involucrados para la aplicación de las diferentes herramientas estadísticas. Durante el desarrollo del curso los alumnos participarán en diversas instancias de evaluación.

Pre-requisitos: Haber aprobado la materia Inferencia Estadística I del programa de cursos del Magister en Estadística Aplicada del INIE (o conocimientos equivalentes).

Contenidos.

1. Importancia de las técnicas del análisis de sobrevida y confiabilidad en la industria y en ciencias de la salud.
  2. Conceptos de falla, tiempo de falla y censuras.
  3. Definición de Análisis de Sobrevida.
  4. Aspectos particulares del Análisis de sobrevida.
  5. Tipos de estudios.
  6. Definición de la falla y tiempo de falla y sus unidades en la etapa de planificación del estudio.
  7. Clasificación de las censuras.
  8. Suposiciones básicas del análisis de sobrevida.
  9. Definición e interpretación de las funciones de sobrevida, riesgo instantáneo de falla y riesgo acumulado.
  10. Algunos modelos de distribución paramétricos básicos. Representación gráfica.
  11. Estimación no paramétrica de la función de sobrevida.
  12. Comparación de funciones de sobrevida.
  13. Modelos Semiparamétricos: Modelos de riesgo proporcional de Cox.
  14. Uso de R-Commander en el entorno de R para aplicación del análisis de sobrevida.

Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones semanales. Se implementará clases expositivas y de discusión del material bibliográfico que se distribuirá oportunamente y de los resultados de los problemas planteados en las clases presenciales. Clases prácticas de aplicación de la metodología a conjuntos de datos usando R-Commander y la posterior interpretación de los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones del análisis.

Carga Horaria: 30 horas.

Fechas del dictado: del 7al 30 de octubre de  2014.

Horarios de clases presenciales: martes y jueves  de 15:30 a 17:00 horas.

Lugar: Aula 1 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Arancel: $ 500 (pesos trescientos).

Cupo: 30 alumnos.

Fecha límite de Inscripción: 6 de octubre de 2014.

Lugar de Inscripción: Oficina 52 del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE) de la Facultad de Ciencias Económicas, tel. 410-7548 (por la mañana todos los días, o por la tarde lunes, miércoles y viernes).

Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE),  Facultad de Ciencias Económicas,  Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar.

Publicado en Home, Posgrado.