Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América (FINAM) – Apertura convocatoria Piloto 2014

Con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Ing. Héctor Pralong, de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anunció oficialmente el lanzamiento del Proyecto FINAM, abriendo la ventanilla de recepción de proyectos de movilidad, en fase “piloto”, para docentes, investigadores y alumnos de ingeniería de las instituciones que suscribieron el convenio de Movilidad de ASIBEI de Venezuela.

La convocatoria para presentar proyectos para el Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América se encuentra abierta hasta el día lunes 3 de noviembre 2014.

El Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros de América surge de las iniciativas del Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos e Ingenierías, liderado por Argentina, del Plan de Acción de Panamá. El objetivo de dicho grupo de trabajo es procurar el aumento del número de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y educación técnica y mejorar la calidad de los programas de estudios en estas áreas para responder a las necesidades cambiantes de la industria, en especial de las MIPYME y contribuir al mejoramiento de las comunidades.

El Programa FINAM pretende: fortalecer la formación integral de alumnos, graduados,  docentes e investigadores de ingeniería; fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior de América, responsables de la formación de ingenieros de los países; favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio, impulsando las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de redes interuniversitarias; promover el desarrollo de prácticas profesionales en colaboración con las empresas; Favorecer la transferencia de tecnologías e innovación a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El cronograma previsto para esta convocatoria piloto 2014 es el siguiente:

ACTIVIDAD FECHA
Publicación de las presentes bases, inicio del período para la presentación de propuestas 22   septiembre,  2014
Fecha límite para la presentación de proyectos 3   noviembre,    2014
Evaluación de los proyectos por el Consejo Científico y Académico 4 -30   noviembre,   2014
Selección final a cargo del Consejo Directivo del Programa FINAM 1 -10   diciembre,    2014
Inicio de las movilidades 1° Semestre   2015

Le adjuntamos las bases de la convocatoria y los formularios para completar:
Bases Programa de Movilidad FINAM
Formulario ANTECEDENTES DE LAS PERSONAS Proyecto FINAM-OEA
Formulario Presentación de PROYECTOS FINAM-OEA
Formulario PRESUPUESTO Proyecto FINAM-OEA