Curso de Posgrado “Introducción al Magnetismo en Sólidos”

Docentes: Dra. Gabriela Simonelli, Dra. Silvia Pérez, Dr. Germán Bridoux y Dr. Manuel Villafuerte.
Lugar de realización: Laboratorio de Física del Sólido, Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, U.N.T. Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán.
Fecha de inicio: semana del 10 de abril de 2015.
Fecha límite de inscripción: 7 de abril de 2015.
Destinatarios: destinado a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de carreras de Ingenierías, Ciencias Físicas y Químicas, con conocimientos básicos de Física del Sólido.
Carga horaria: 60 horas (4 hs semanales).
Modalidad: Teórico-Práctico
Requisitos para aprobar: 80% de asistencia a las clases, aprobación de trabajos prácticos y aprobación de un examen final.
Costo: Sin cargo para docentes y estudiantes de posgrado de las universidades nacionales (otros consultar).
Inscripción y consultas: por e-mail a mvillafuerte@herrera.unt.edu.ar
Contenidos:

1. Definiciones básicas: Introducción. Momento magnético. Magnetización. Dipolos magnéticos. Efectos magnéticos de las corrientes. Distintos tipos de magnetismo. Curvas de magnetización y ciclos de histéresis.
  2. Diamagnetismo y Paramagnetismo: Momentos magnéticos de electrones. Momentos magnéticos de átomos. Teoría del diamagnetismo. Sustancias diamagnéticas. Teoría clásica del paramagnetismo. Teoría cuántica del paramagnetismo. Sustancias paramagnéticas.
  3. Ferromagnetismo: Generalidades. Teoría del campo molecular. Comparación de la teoría de Weiss con el experimento. Interpretación del campo de Weiss. Fuerzas de intercambio. Dominios magnéticos: introducción cualitativa. La energía de anisotropía. Espesor y energía de una pared de Bloch. Aleaciones ferromagnéticas. Elementos de la teoría de Néel. Interacción de superintercambio. Nociones de Antiferromagnetismo y ferrimagnetism.
  4. Anisotropía magnética: Anisotropía en cristales cúbicos y hexagonales. Origen físico de la anisotropía cristalina. Métodos de medición de la anisotropía. Constantes de anisotropía. Anisotropía de forma. Otras anisotropías.
  5. Dominios magnéticos y procesos de magnetización: Estructura de paredes. Estructura de dominios. Partículas monodominio. Elementos de micromagnetismo.
  6. Métodos experimentales: Campos y factores desmagnetizantes, momento magnético y susceptibilidad. Distintos métodos de medición. Práctica de laboratorio.

Seminarios (temas para los alumnos) : Magnetismo de finas partículas: Comportamiento mono- y multidominio. Coercitividad de finas partículas. Mecanismos de inversión de la magnetización. Rotación coherente, curling, buckling. Movimiento de paredes. Materiales magnéticos. Materiales blandos: aceros eléctricos, aleaciones especiales, ferritas. Materiales duros: Alnico, hexaferritas, imanes de tierras raras. Aplicaciones.

Publicado en Home, Posgrado.