Escuelas de Matemática de América Latina y el Caribe (EMALCA) 2015

Las Escuelas de Matemática de América Latina y el Caribe (EMALCA) se llevan a cabo desde 2001 por decisión de la Asamblea General de la UMALCA. El objetivo principal de las mismas es el de contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual, y estimulándolos a continuar sus estudios de posgrado. Las actividades de la Escuela están dirigidas principalmente a estudiantes finales de cursos de grado, profesorados o licenciaturas, y estudiantes en el inicio de sus posgrados. Aunque los cursos y conferencias son abiertos a la comunidad matemática en general.

La EMALCA Argentina 2015 sería la quinta escuela que se realiza en el país y esperamos que reúna a estudiantes avanzados y graduados recientes, en carreras afines a la Matemática, principalmente de  Argentina y países limítrofes.

La EMALCA Argentina 2015, a realizarse entre el 10 y 22 de Agosto próximos, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, consistirá en:
5 conferencias:
–        Conferencia 1: Localización en anillos conmutativos. Dra. Andrea Solotar. Universidad de Buenos Aires.
–        Conferencia 2: La resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la matemática escolar y para fomentar el gusto por la matemática. Dr. Rafael Labarca. Universidad de Santiago de Chile
–        Conferencia 3: Elementos de Teoría de Bifurcaciones de Sistemas Dinámicos. Dr. Rafael Labarca. Universidad de Santiago de Chile.
–        Conferencia 4: Pruebas Analíticas de dos teoremas clásicos de Topología Algebraica. Dra Isabel Dotti. Universidad Nacional de Córdoba.
–        Conferencia 5: Problemas inversos: nuevas ideas para viejos y nuevos problemas. Dr.  Rubén D. Spies. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, IMAL, CONICE-UNL y Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral,  Santa Fe, Argentina.

4 cursos de matemática avanzada:
–        Curso 1: Introducción a la Geometría de Superficies. Prof. Dr. Guillermo Lobos. Universidade Federal de Sao Carlos.
–        Curso 2: Introducción al Análisis Convexo. Prof.  Dr. Damián Fernández de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
–        Curso 3: Cadenas de Markov: simulación y convergencia. Dr. Pablo Groisman, Universidad de Buenos Aires.
–        Curso 4: Introducción a los  Sistemas Dinámicos. Dr. Alejandro Kocsard. Universidade Federal Fluminense. Brasil.

y 2 talleres para docentes de nivel medio:
–        Taller 1: Expresiones Algebraicas: transición desde la aritmética al álgebra. Mg. María Eugenia Roig, Lic. María de las Mercedes Ganim y Lic. Juana Ester Vizchi. Universidad Nacional de Tucumán.
–        Taller 2: Construcciones Geométricas con Geogebra. Mg. Ana Cecilia Larrán; Lic. Eugenia Elizabeth Gallardo y B.U.F. Lilian Nadia Plaza. Universidad Nacional de Tucumán.

Para mayores informes, ingrese al sitio web del evento: www.emalca2015.unt.edu.ar

emalca 2015