Nuevo protocolo de internet – La FACET pionera en el NOA

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología resultó ganador de una convocatoria de proyectos a nivel latinoamericano, que le permitirá a la Facultad  ser la primera institución del NOA en desplegar el último protocolo de internet.

El pasado mes de junio la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) recibió la noticia de que su proyecto había resultado ganador de la subvención FRIDA impulsada por LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe). Este programa ofrece financiamiento y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades y networking a organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, gobiernos y universidades que articulan el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo en la región.

El proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Redes de Computadoras de la FACET, fue elegido entre 66 postulaciones provenientes de instituciones de diferentes países del mundo y consiste en el modelado de IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) en toda la Universidad Nacional de Tucumán y su implementación dentro del Centro Herrera (FACET). El equipo conformado por el Ing. Sergio Saade (docente), Ing. Maximiliano Paolini (no docente), e Ing. Javier Bilbao (docente) redactó el proyecto, al que se suman como colaboradores el Ing. Carlos Albaca Paraván, el Ing. Federico Lutz y los estudiantes Raúl Dip y Matías Berettoni.

El desarrollo del proyecto permitirá la adquisición de nuevos equipos (computadoras de última generación, routers, switches, etc.) para la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y beneficios para toda la Universidad Nacional de Tucumán.

INTEGRANTES - Proyecto FRIDA 1

¿Qué es un protocolo de internet?

Los protocolos de internet son un conjunto de reglas que permiten la comunicación entre dispositivos en la Red. Cada dispositivo que se conecta a Internet, está identificado por una dirección IP, que se da en el marco de estos protocolos. Se trata de una combinación de cuatro números que van del 0 al 255 y que se le asignan, de forma dinámica, a una computadora o dispositivo móvil, que desea acceder a una página de Internet. En palabras más sencillas, si nuestras computadoras fuesen autos, las direcciones IP serían los números de patentes que nuestros proveedores del servicio de internet nos asignan cada vez que decidimos navegar.

Actualmente nuestras computadoras se comunican en la Red a través de la versión 4 de IP, pero este protocolo está llegando al límite de las direcciones que puede proveer. Por ejemplo, en los países más densamente poblados como India y China,  con una demanda creciente de conexión de dispositivos a la Red, estás direcciones han llegado prácticamente a su fin.

IPv6: mudanza inevitable

El Protocolo de Internet versión 6, en inglés: Internet Protocol versión 6 (IPv6), es una versión de protocolos, diseñado en la década del 90, para reemplazar a IPv4 (actualmente implementado en la mayoría de dispositivos que acceden a Internet).

El IPv6 llega para sustituir a IPv4 otorgando la posibilidad de aumentar el espacio de direcciones a un número sumamente grande respecto al protocolo anterior y por ende conectar todos los dispositivos que necesitemos. IPv6 será el paso decisivo para traer a nuestra realidad el “Internet de las cosas”, es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos (casas, electrodomésticos, autos, etc.) a internet.

Tucumán como referente del NOA en protocolos de internet

La aplicación del proyecto de implementación del protocolo IPv6, por parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, transformará a la UNT en la primera institución del NOA en desplegar esta innovación en Internet. A partir de esto, nuestra provincia, podrá  posicionarse como referente en aplicación del protocolo y en producción de profesionales capacitados en ello. En este sentido, el Ing. Sergio Saade señalaba: “en la Universidad Nacional de Tucumán, nuestra carrera de Ingeniería en Computación, ya enseña este protocolo con bastante detalle, hay una materia en 4º año de la carrera donde se trata el tema con profundidad y además se realizan prácticas de laboratorio, etc.”.

Fuentes
http://www.lanacion.com.ar/1874617-el-lado-oscuro-de-la-internet-de-las-cosas
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas
https://es.wikipedia.org/wiki/IPv6
http://www.lanacion.com.ar/1482045-una-mudanza-que-no-puede-hacerse-esperararieltorres
http://programafrida.net/sobre-frida
http://programafrida.net/archivos/project/despliegue-de-ipv6

 

Publicado en Notas.