La FACET en la muestra EDUCATEC

La Asociación Física Argentina (AFA) Tucumán y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, presentarán en la muestra EDUCATEC los trabajos ganadores del “Concurso de Experiencias Didácticas sobre Física”, que organizaron. Dicho concurso, de carácter nacional, fue subvencionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y se realiza en el marco de la 101 Reunión de la Asociación Física Argentina, como actividad diferida, del 7 al 12 de Octubre, integrándose a la exposición EDUCATEC.

EDUCATEC es una exposición de divulgación científica de carácter interactivo, cuyas actividades están destinadas a estudiantes secundarios y al público en general. Es organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC) y cuenta con la colaboración del MinCyT y del CONICET.

Tendrá lugar en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), Av. José Ingenieros N° 260, del 7 al 12 de Octubre, en  los siguientes horarios: los Días 7, 11 y 12 de Octubre de 8.30 a 12.00 hs. y de 15.00 a 19.00 hs y los días 8, 9 y 10 de Octubre de 15.00 a 19.00 hs.

Otro aporte de la Facultad a EDUCATEC es la realizada por investigadores del ILAV, Instituto de doble pertenencia CONICET – UNT con experiencias de óptica y visión.

Los trabajos ganadores son experimentos elaborados por docentes de distintas universidades del país. Ellos son: 1) “Taller: Las radiaciones en la vida cotidiana”, Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto Balseiro – Universidad Nacional de Río Negro; 2) “Veo, veo, experiencias con mucha luz”, Museo de Física, Facultad de Ciencias Exactas – UNLP; 3) “ Smartphone: una herramienta de laboratorio y aprendizaje”, Escuela de Ciencia y Tecnología – UNSAM y Departamento de Física, Universidad de la República, Uruguay; 4) ” Péndulo Físico Interactivo”, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCU; 5) “ Generando electricidad”, FAMAF – UNC, Museo de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  (MUCTMA) Asociación Civil “Ñuke Mapu”.

El propósito principal es mostrar a la ciencia y la tecnología como actividades que se pueden disfrutar con todos los sentidos. Ambas disciplinas despiertan la imaginación y la creatividad e invitan a viajar hacia el pasado o hacia el futuro. En la muestra, dinosaurios conviven con robots y murciélagos con formas matemáticas. La física es un juego de movimiento y equilibrio y la química una cocina sorprendente.

Los contenidos son provistos por el Ministerio de Ciencia, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación YPF.

muestra-educatec