Fue promulgada la Ley sobre Generación Eléctrica Distribuida basada en Energías Renovables, para la provincia de Tucumán

Este 27 de Octubre de 2016 fue promulgada por la Honorable Legislatura y enviada al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para su reglamentación, la Ley “Generación distribuida de energía eléctrica basada en energías renovables en el sector residencial, comercial e industrial”.

ley-generacion-electrica-distribuida

Esta Ley establece que los usuarios de energía eléctrica que dispongan de un sistema de generación  distribuida de energía eléctrica, basado en el uso de fuentes renovables de energía, podrán inyectar a la red de distribución, la energía que de esta forma generen y deberán sujetarse a las condiciones técnicas que establezca la reglamentación. EDET SA deberá permitir y facilitar la conexión de estos sistemas de generación (mayoritariamente sistemas fotovoltaicos) a sus redes de distribución, siempre y cuando esta conexión garantice y no afecte el cumplimiento de las exigencias de seguridad y calidad.

El interés para que exista esta Ley en Tucumán, viene de varios años atrás. Algunos de los actores que trabajan y trabajaron para llevar adelante y concretar esta idea son el Mag. Ing. Jorge A. González (Prof. e Inv. de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán) y el Mag. Arqto. Patricio Levy (miembro de la Secretaria de Estado Unidad Ejecutora Provincial). En diciembre de 2015 se logró presentar una propuesta de Ley en el poder legislativo, contando desde ese momento con el apoyo del legislador Eduardo Cobos (Presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura).

Durante todo el proceso de elaboración de esta propuesta, se realizaron reuniones entre diferentes referentes relacionados con la generación distribuida, tanto de la provincia como de las provincias que están avanzadas en esta temática (Salta, Mendoza y Santa Fe). En este marco, se celebró el 26 y 27 de mayo en San Miguel de Tucumán el “Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables”, con una gran concurrencia. La propuesta de Ley fue enriquecida con aportes realizados por el Ente Regulador  de Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) y por la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDETSA).

Este domingo 13 de noviembre apareció una Nota relacionada con la Ley, en el diario La Gaceta.