Curso de Posgrado “Efectos no visuales de la Radiación Óptica”

Se informa a la comunidad que desde el 5 al 9 de junio del corriente año, en el horario de 14 a 19 hs., tendrá lugar el dictado del curso de posgrado “Efectos no visuales de la Radiación Óptica”, correspondiente al grupo de cursos básicos del Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y la Maestría en Luminotecnia. El mismo tiene una duración de 30 horas y estará a cargo de la Dra. Graciela Tonello (Profesora de la UNT, Investigadora del CONICET).

El lugar de dictado será el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

El curso está  aprobado mediante Res. Nº 644/14, y su modificatoria  Res. Nº 1182/15, FACET-UNT. Reedición Res. Nº 052/2017, FACET-UNT.

Objetivos: Este curso aborda los contenidos sobre el camino no visual de la luz y sus efectos, incluyendo las siguientes temáticas:

Temario:
Neuroanatomía del camino no visual. Efectos de la radiación óptica en la piel y el ojo. Acción espectral. Ritmos biológicos. Ritmos circadiano. Fotorreceptores ganglionares. Fototerapia: Desorden Afectivo Estacional, Enfermedades de la piel, Hiperbilirrubinemia. Importancia de la luz natural. Radiación UV germicida. Acción espectral. Fuentes. Criterios de Seguridad en Iluminación. Efectos en Insectos, aves de corral y plantas.

Metodología Pedagógica: el desarrollo del curso consistirá en clases teóricas (uso de pizarra, presentaciones en Power Point, interacción con los alumnos) y clases prácticas (lectura, análisis y discusión de trabajos científicos, administración de pruebas estandarizadas de perfiles de cronotipos).

Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 80%. Exposición individual de temas y aprobación de cada trabajo práctico.

Calificación numérica: Aprobar la evaluación con calificación de 7 o superior en una escala del 0 al 10.

Ficha de Inscripción.

Aranceles de Inscripción: General $ 1.300.-;  Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV y Docentes de la UNT $ 650.-; a ser abonados en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT, en el horario de 8 a 13 horas.

Informes:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán –  Argentina
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

Publicado en Home, Posgrado.