Charla “Nanoantenas dieléctricas para espectroscopias aumentadas por superficie y fotónica no-lineal”

Se invita a la comunidad universitaria a participar de la charla inaugural del INFINOA sobre “Nanoantenas dieléctricas para espectroscopias aumentadas por superficie y fotónica no-lineal”, a cargo del Dr. Gustavo Grinblat, Imperial College London, Reino Unido. La misma se llevará a cabo el miércoles 04 de Octubre a las 10:00 hs en la Sala de Audiovisuales de la FACET – UNT.

La charla es gratuita, y está dirigida a físicos e investigadores “no necesariamente expertos en el área”.

Antes de la charla habrá una sesión de café y galletitas para dar anuncios sobre el lanzamiento del INFINOA (Instituto de Física del Noroeste Argentino), unidad ejecutora de CONICET recientemente en conjunto con la UNT.

En esta presentación “apta para no expertos” se mostrarán los resultados de experimentos y simulaciones teóricas para una variedad de nanoantenas dieléctricas, diseñadas para espectroscopias aumentadas por superficie y fotónica no-lineal. En particular, se va a explorar el uso de nanoantenas formadas por dímeros de discos de silicio o fosfuro de galio para espectroscopias Raman y de fluorescencia aumentadas por superficie, demostrando resultados muy promisorios. Luego, se presentarán las condiciones óptimas para la generación de armónicos y mezcla de cuatro ondas con alta eficiencia mediante nanodiscos individuales de germanio y fosfuro de galio excitados en diversos modos resonantes. En todos los casos, se realizará la comparación de las capacidades de estos resonadores con sus contrapartes metálicas, y se analizará también la situación de una nanoestructura híbrida metálica/dieléctrica.