Avances inéditos en la investigación sobre alta atmósfera terrestre

Durante los últimos días del mes de diciembre del corriente año, docentes e investigadores del Laboratorio de Telecomunicaciones (LTC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT lograron detectar señales de eco desde la ionosfera terrestre, obtenidas mediante el prototipo de Sondador Digital, desarrollado en dicho Laboratorio. Este hecho es inédito para la investigación en Argentina sobre alta atmósfera terrestre aplicada a telecomunicaciones.

Las comunicaciones de larga distancia ya no se realizan mediante ondas de radio que se reflejan en la ionósfera (parte de la atmósfera de la tierra que está comprendida entre los 90 y los 2000km de altura, en esta porción de la atmósfera se absorben las letales radiaciones provenientes del sol y del espacio). Con el inicio de las comunicaciones vía satélite, allá por los años 60, hizo suponer que investigar sobre el comportamiento de la ionósfera ya no era necesario. Sin embargo, tiempo después se descubrió que esta porción de la atmósfera terrestre interfiere y desvía las ondas de radio que la atraviesan, así las señales de los satélites de comunicaciones se ven afectadas por este medio. En los últimos veinte años su estudio se volvió fundamental para aportar conocimiento sobre interferencias detectadas en las señales de satélites de comunicaciones y georreferenciación mediante los satélites GPS. El estudio de la ionósfera en nuestros días avanza aún más, grupos de investigación de la UNT y el extranjero, ya observan en su comportamiento evidencias del cambio climático, cambios en el campo magnético terrestre y ocurrencias de sismos al detectar variaciones como precursores en su altura y composición. Permite afianzar el diseño de radares para larga distancia para protección de territorio y litoral marítimo, contribuir a compensar errores en sistemas de posicionamiento mediante el uso de satélites, tales como la constelación GPS, los que se aplican por ejemplo a navegación marítima y aérea, guiado de vehículos terrestres, telecomunicaciones y otros sistemas que utilizan señales que se propagan por esta parte de la atmósfera de la tierra.

El primer experimento fue realizado por el LTC el 5 de Diciembre para tres frecuencias a fin de analizar la estabilidad de la cadena de recepción, sistema de control y proceso de señales. Las frecuencias seleccionadas fueron de 6, 7 y 8 MHZ con 60Hz de frecuencia de repetición de pulsos modulados en fase binaria. Las imágenes mostraron ecos  provenientes desde 350 hasta 400km de altitud, aproximadamente. Esta prueba permite afianzar el concepto de diseño y avanzar en el desarrollo de un equipo totalmente operativo a frecuencia variable para lograr un perfil completo de altura virtual.

Al 21 del corriente mes se lograron tres registros completos del Radar donde puede verse el perfil de alturas virtuales de la atmósfera ionizada de la tierra a esa hora. Lo que se observa en esta oportunidad es la traza de eco de una señal de radio transmitida con el sistema y reflejada en los estratos ionosféricos entre los 100 y los 700 km de altura.

Ahora el Laboratorio de Telecomunicaciones se encuentra abocado a realizar montajes, ajustes de detector, y otros detalles para mejorar las imágenes.

Con equipos adquiridos en el extranjero, la Universidad Nacional de Tucumán desde el año 1957 desarrolla investigaciones ionosféricas, las que han permitido generar la base de conocimiento, a través de diversos grupos de investigación en las áreas de Física y Electrónica. En la década del 60 y 70 la UNT desarrolló, en colaboración con la NASA. el programa de cohetería orientado estudios de estratos ionosféricos. Allí surgieron grupos de trabajo en el entonces Instituto de Ingeniería Eléctrica que llega a nuestros días con el Laboratorio de Telecomunicaciones.

El Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera, Director del LTC, afirma que el secreto es el trabajo en colaboración puesto que el Laboratorio de Telecomunicaciones trabaja en colaboración a través de proyectos de investigación y desarrollo, y convenios de investigación con instituciones, grupos locales, nacionales e internacionales; tales como: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, CONICET, Universidad de la Plata, Centro de Investigación sobre Atmósfera Superior y Radiopropagación (UTN), Laboratorio de Ionósfera (UNT), Laboratorio de Atmósfera (UNT), Istituto Nazionale di Geofísica e Vulcanología (Italia), Instituto Nacional de Pesquizas Espaciais (Brasil), Instituto de Atmósfera (Rep. Checa) y el International Centre for Theoretical Physics (Italia).

El lema es “se enseña lo que se investiga” ya que cada integrante del cuerpo docente del LTC  desarrolla un trabajo de tesis tendiente a obtener un Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería que se imparte en la FACET. La actividad de investigación y desarrollo así planteada logra generar un círculo virtuoso que permite la obtención de recursos económicos genuinos a través de proyectos de investigación e impacta en los estudiantes de ingeniería pues obtienen saberes actualizados y competencias para su futura vida profesional.

El equipo de trabajo está dirigido por el Dr. Cabrera, en el equipo de diseño lo acompañan los Ingenieros Fernando A. Miranda Bonomi, Zenón Saavedra, Juan E. Ise, Jose I. Cangemi, Mariano Fagre, Pablo Bedoian y la Lic. María Graciela Molina. Así también, estudiantes avanzados de la carrera de Ing. Electrónica que trabajan en el equipo de diseño: Adrián Llanes, Marcos Paz,  Guido Gómez, Oscar Menocal, Daniel Villacorta, Fernando Vega.