El IATTE participa en un prestigioso programa internacional

El Instituto de Alta tensión y Transmisión de Energía (IATTE) de la FACET-UNT participa en el programa EURAMET.EM-S42 “Comparison of lightning impulse (LI) Reference Measuring Systems” para el desarrollo y la mejora de los Sistemas de Medición de Impulsos en Alta Tensión.

El programa es co-financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Suecia. El IATTE es el referente argentino para el programa. El equipamiento llegó a Ezeiza a mediados de diciembre de 2017 desde Estambul y fue transportado vía terrestre hasta Tucumán. Luego de los ensayos el equipamiento fue enviado a Australia a fines de enero para cumplir con los plazos comprometidos en el programa internacional.

Durante el mes de enero 2018 el IATTE ha utilizado un sistema de referencia internacional calibrado por el Instituto Metrológico Alemán – PTB  en un programa de intercomparación y certificación que incluye la participación de laboratorios de alta tensión e institutos metrológicos de Alemania, Suecia, Finlandia, Italia, España, Francia, Turquía, Argentina, Australia, Rusia, China, Canadá y Japón.

Durante las tres primeras semanas de enero 2018 se han realizado ensayos en el Laboratorio de Alta Tensión del IATTE para verificar los sistemas propios de calibración y medición confrontados con un sistema patrón itinerante de 700 kV. El equipamiento está acondicionado en un contenedor de 250 kg (250 x100 x 100 cm) y completará la vuelta al mundo hacia mediados de 2018.