Seminario de Divulgación Científica en Matemática

Maestría en Matemática

Se invita a la comunidad universitaria al seminario sobre “Big Data y el nuevo paradigma de competitividad: ¿cómo formar a las nuevas generaciones para afrontar el desafío?” a realizarse el jueves 3 de Mayo, a las 10:30 hs, en el 4º Piso, Block 2 de la FACET. El mismo estará a cargo de la Prof. Stella Salvatierra (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Navarra, Pamplona, España).

El impacto sobre el empleo de la revolución tecnológica es una preocupación para la sociedad en general y plantea un desafío en la educación. Cada vez más empresas demandan “científicos de datos”. Grandes consultoras y organismos internacionales comentan a menudo la gran cantidad de puestos de trabajo que no logran cubrirse por falta de personas capacitadas en temas de datos masivos. Se necesitan habilidades que involucran fundamentalmente ingeniería, informática, matemáticas y estadística, pero también hacen faltan otras habilidades de gestión, liderazgo y trabajo en equipo.

La charla presentará los fundamentos del big data y se mostrarán distintas aplicaciones. Se comentará el impacto de la automatización en el empleo y se discutirá la formación de talento en data science.

Sobre la disertante:
Ph.D. in Statistics Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Estados Unidos.
Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Directora de Business Analytics. A cargo del diseño y la coordinación de la nueva mención en Data Analytics y de la dirección de proyectos de Big Data en la Facultad desde 2016.
Subdirectora del Programa de Especialización en Big Data (Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra) desde 2017.
E-mail: smsalvat@gmail.com