Seminario de los Alumnos de la Licenciatura en Matemática

Se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario de los alumnos de la Licenciatura en Matemática titulado: “Sumando Infinitamente” a realizarse el día martes 19 de junio, a las 12:00 hs, en el Aula 2-4-9, 4to piso, Block 2 de la FACET UNT. El mismo estará a cargo del Lic. Armando Alfredo Danún (ADG en “Álgebra Lineal” y “Geometría” de la FACET-UNT y ADG en “Matemática Aplicada” de la FAU-UNT).

El estudio de criterios de convergencia para series es fundamental en cualquier área de la matemática aplicada. De una serie, lo que realmente interesa es el valor de su suma. Puede suceder, sin embargo, que muchas veces nos concentramos en criterios de convergencia y nos olvidamos de nuestro objetivo de conocer la suma de la serie cuando ésta es convergente. Muy rara vez va a haber una “fórmula” que proporcione el valor de la suma. Es por eso que en este seminario se presentarán las series cuya suma se pueden obtener de manera elemental y para distintos casos de series convergentes, además se presentarán algunos métodos de aproximación tan “buenos” como sean necesarios, es decir, con error menor que un valor prefijado, arbitrariamente pequeño.

Por último se mostrará otra forma de sumar series conocido como la sumabilidad de Césaro aplicado a las series de Fourier, en el cual se mostrará que algunas series divergentes se pueden sumar en el sentido de Césaro.