Curso de Posgrado “Conservación preventiva en Museos. Aspectos técnicos y ambientales”

El curso de posgrado “Conservación preventiva en Museos. Aspectos técnicos y ambientales” se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 Agosto del corriente año, en la Hostería “Atahualpa Yupanqui” de la ciudad de Tafí Viejo. El mismo será dictado por destacados profesionales locales e internacionales, entre ellos, el Dr. Mojtaba Novvab (Universidad de Michigan, USA) y el Lic. Juan Herráez (Responsable del Área de Conservación del Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE).

El curso está dirigido a técnicos y gestores de la conservación del patrimonio cultural con perfil profesional de historiador de arte, arquitecto, arqueólogo, restaurador, conservador, científicos, gestor cultural, ingenieros, etc. Para estudiantes de grado se otorgará constancia de asistencia.

La conservación preventiva ha brindado en los últimos tiempos, diversas herramientas para exhibir y difundir nuestro patrimonio material en forma más adecuada. Nuevas metodologías de trabajo y gestión son aplicadas para favorecer tanto la integridad de las colecciones como de los mismos contenedores del patrimonio. Este curso pretende incidir especialmente en la formación de conceptos, la elaboración de métodos y técnicas, y en la implementación de estrategias preventivas aplicadas a la conservación.

Son ejes de este curso:
–       La gestión del patrimonio histórico y sus legislaciones vigentes.
–       La evaluación de riesgo de los bienes culturales y la influencia de los aspectos térmicos y de iluminación.
–       Las técnicas de simulación aplicadas a museos y edificios patrimoniales.
–       Los métodos y técnicas de conservación preventiva.

Día y horario:
13 y 14 de Agosto: de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 hs.
15 de Agosto: de 9 a 13 hs

Inscripción:

Se llevará a cabo mediante formulario de inscripción disponible en la página web del II Simposio La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio (https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2018) hasta el día 31 de Julio de 2018 previo pago del arancel correspondiente.

Costo:
El costo del curso incluye los traslados ida y vuelta desde Plaza San Martín hacia la Hostería Atahualpa Yupanqui y se ofrecerá un menú económico para los asistentes.
Profesionales y público en general: $ 2500
Docentes, investigadores UNT-CONICET y posgraduandos: $ 2000
Estudiantes de grado: $1500

Consultas: simposio.laluzenelmuseo@gmail.com

Publicado en Home, Posgrado.