Un graduado de la FACET impulsó la creación de dos satélites

Nicolás Renolfi (42) diseñó y coordinó un proyecto que enviará dos satélites al espacio a finales de Septiembre.

El Ingeniero Electrónico Nicolás Renolfi, nacido en Santiago del Estero y graduado en la FACET, es el Director del Proyecto SAOCOM que desde el año 2000 se encarga de la fabricación de los satélites, llamados SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, los cuales serán enviados al espacio entre Septiembre de 2018 y Septiembre de 2019.

Ambos satélites, idénticos entre sí, serán utilizados para tomar 220 fotografías diarias desde el espacio. Las imágenes no requieren luz solar por lo que pueden obtenerse tanto de día como de noche, y debido a su alta frecuencia pueden atravesar las nubes y algunos metros del terreno. Los satélites SAOCOM 1A  y 1B fueron creados para cumplir dos funciones: la primera, medir la humedad del suelo para poder analizar y realizar una interferometría a fin de recolectar información sobre la base de los glaciares, espesor del hielo, derrames de hidrocarburos, etc. Y la segunda, dar soporte al manejo de emergencias meteorológicas. Esto permitirá prevenir inundaciones o estudiar sequías.

El SAOCOM 1A se encuentra desde Agosto en la Base de Vanderberg, California y su traslado se hizo en el avión más grande del mundo (Ucrania) ya que pesa tres toneladas, sin contar las partes móviles. Además incluye una antena que mide 35 metros cuadrados siendo la antena de radar más grande desplegada en el espacio hasta ahora. Será lanzado al espacio por el Cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX a finales de Septiembre. Su análogo lo hará en un año a partir del primer lanzamiento. Ambos tendrán una órbita polar, es decir que en 90 minutos serán capaces de realizar una vuelta a la tierra pasando prácticamente por los dos polos.  Se estima un tiempo de vida útil de al menos cinco años para los dos satélites.

El proyecto SAOCOM fue desarrollado y ejecutado por más de 600 personas que pertenecen a instituciones como CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), INVAP, CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina) y otras empresas privadas que operan en nuestro país. Este proyecto también contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integra de manera operacional el Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias.

Fuentes:

  • Entrevista telefónica realizada en el Programa de Radio de la FACET “Exactas para Todos” al Ing. Nicolás Renolfi, el día 3 de Agosto de 2018.
  • Ventana del Norte publicada el 29 de Julio de 2018.
Publicado en Home, Notas.