Decanos de las Facultades de Ingeniería del NOA se reunieron en Tucumán

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT fue sede de la 5ta Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino – CODINOA 2018.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA) eligió a Tucumán para su 5ta reunión plenaria del año. La misma se llevó a cabo hoy, 30 de noviembre, en las instalaciones de la FACET – UNT. Se contó con la presencia del Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, del Decano, Vicedecano, Secretario Académico y Director de Ciencia y Técnica de la unidad académica anfitriona, Dr. Ing. Miguel A. Cabrera, Mg. Ing. Eduardo Martel, Dr. Ing. Nicolás Nieva y Dr. Ing. Eduardo Manzano, respectivamente. También estuvieron presentes representantes de las universidades nacionales de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

Se abordaron, entre otros temas: propuestas de avance sobre educación centrada en el estudiante, nuevos planes de estudios de las carreras de ingeniería, capacitación en diseño curricular, movilidades estudiantiles, trámites de reconocimiento oficial de títulos, organización de las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA, CODINOA 2019 y se procedió a la firma de un acta acuerdo sobre la Red de Unidades de Investigación y Desarrollo del Consorcio CODINOA.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de Santiago del Estero, Ing. Pedro Basualdo comentó que entre los ejes principales de la reunión de CODINOA primó el cambio de paradigma que actualmente está experimentando la educación universitaria argentina. Este cambio implica una nueva manera de abordar la enseñanza: “En lugar de dar clases magistrales y verticales, pasamos a un acompañamiento del alumno mediante el proceso de aprendizaje. Se cambia el esquema de trabajar con contenidos puramente teóricos a trabajar por competencias y capacidad de resolver problemas. Esto exige un nuevo proceso de formación, socialización y aceptación de los docentes, pero desde el CODINOA estamos absolutamente convencidos de que es el camino a seguir”.

En este sentido, también se trató el tema de cómo aplicar estos cambios a la educación actual mediante la implementación de “la educación centrada en el estudiante y la forma en que transmitimos eso a las facultades: cursos, esquemas propuestos por las facultades e investigadores y así comenzamos a cambiar el modo de enseñar. Esto también implicaría que los docentes puedan, mediante un convenio que vamos a firmar hoy, participar como un investigador más en cualquier Facultad de Ingeniería del NOA. Esto es una forma de compartir los recursos humanos y la Infraestructura, y ese es el espíritu del CODINOA”, añadió el Decano Basualdo.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino, nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), efectuada en el 2005 en Jujuy. Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el Norte Argentino hacia todo el país.

Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

De izquierda a derecha: Decanos de las Facultades de Ingeniería del NOA: Ing. Carlos Savio (UNCa), Ing. Gustavo Lores (UNJu), Dr. Ing. Miguel A. Cabrera (FACET – UNT), Ing. Pedro Basualdo (UNSE) y Ing. Pedro José Romagnoli (UNSa).