Proyecto de Creación de una Fábrica – Laboratorio en la FACET

Con el propósito de fomentar procesos de innovación tecnológica, se presentará el proyecto para la creación de una Fábrica-Laboratorio (FABLAB) en la FACET. Este proyecto se realiza en el marco de un subsidio de la Unión Europea (UE) y el Programa Regional América Latina – Caribe (PREFALC), en el cual concursó nuestra Facultad junto con las Universidades de Santiago de Chile y la Université de Lorraine – Francia, en el marco de la Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación (MAGE STI – CODINOA).

El programa consiste en el intercambio de docentes con el fin de transferir conocimientos específicos sobre Gestión de la Innovación y los FABLABs, como también la integración de una red de FABLABs entre las tres Universidades mencionadas para complementar y potenciar los Proyectos de Innovación.

Objetivos del proyecto:

• Identificar las fortalezas y debilidades de las tres universidades asociadas en términos de capacitación en innovación y laboratorios de innovación (herramientas de fabricación digital).
  • Planear seminarios de intercambio para mejorar las debilidades y compartir fortalezas entre universidades.
  • Crear instancias de colaboración para promover equipos entre estudiantes de diferentes universidades.
  • Crear un plan de equipamiento de laboratorio para asegurar su complementariedad.
  • Formalizar intercambios con convenios entre universidades
  • Monitorear programas de financiamiento para proyectos colaborativos e internacionales.

En este marco, se realizarán dos actividades:

1. El día lunes 3 de diciembre, tendrá lugar un taller a realizarse en Sala de Medios Audiovisuales, de 14 a 17 hs y estará a cargo del Dr. Mauricio Camargo, de la Université de Lorraine. Allí se debatirán ideas acerca de cómo implementar el FABLAB, modelos de colaboración, presentación de proyectos, potencialidades de la iniciativa y todo lo que se considere pertinente. Dicha actividad está destinada a los alumnos avanzados de la FACET. La entrada es libre y gratuita.
  2. El día martes 4 de Diciembre, a 12 hs, se presentará a la comunidad la idea del proyecto, las asociaciones logradas y los objetivos de la FACET para con la comunidad.