Un proyecto de la FACET ganó la convocatoria “Universidades Agregando Valor 2018”

El proyecto “Control Lechero” fue uno de los nueve beneficiados en la provincia por la convocatoria de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado: “Universidades Agregando Valor 2018”, a través de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta convocatoria tiene por objetivo fomentar proyectos específicos de articulación, vinculación y transferencia, dirigida a las Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas, promoviendo el desarrollo de proyectos del alto impacto, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.

“Control Lechero”, como se denomina, es la propuesta presentada desde la FACET, bajo la dirección de la Mg. Ing. María de los Ángeles Gómez López, docente del Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC). Propone desarrollar un sistema de medición electrónico y automático de la cantidad de leche de ordeñe de una vaca en producción para la optimización del proceso de control lechero en tambos de la Provincia. Así también un sistema de identificación animal electrónica mediante tarjetas que permitirán el rastreo y la seguridad alimentaria.

Este proyecto resulta importante tanto para reflejar la realidad productiva como para poder hacer adecuadamente predicción y planificación de los tambos en producción. En Tucumán se implementa mediante lactómetros provistos de un tubo con escala graduada de lectura visual. El registro lo realizan operarios en forma manual y es sensible a fuentes de errores. Se propone desarrollar un sistema de medición electrónico y automático, de la cantidad de leche de ordeñe de una vaca en producción para la optimización del proceso de control lechero en tambos de la Provincia.

El equipo de investigación está conformado por: Mg. Ing. María de los Ángeles Gómez López, Dr. Ing. Adolfo Carlos de la Vega (Codirector), Ing. Carlos Sueldo, Ing. Leonardo Del Sancio, Mg. Ing. Carlos Albaca, Ing. René Vilte, Ing. Yanina Guinobart e Ing. Hernán Ovando. Completan el equipo 5 estudiantes de grados: Sémola Enzo André (estudiante de Ing. en Computación), Sánchez López Mauricio (estudiante de Ing. en Computación), Gerónimo Franco Exequiel (estudiante de Ing. Electrónica), Romano Matías Maximiliano (estudiante de Ing. Electrónica),  y Jara Werchau Mariano (estudiante de Ing. Zootecnista).

La Provincia de Tucumán tiene una larga tradición lechera, fue la primera en pasteurizar la leche en la Argentina, en 1922. En 1940 se fundó la primera cooperativa de tamberos y en 1950 el desarrollo de la lechería se extendió a Trancas.