Seminario “Modelado del flujo y la presión en el sistema vascular”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario sobre “Modelado del flujo y la presión en el sistema vascular”, a cargo de la Mg. Cecilia E. Saavedra Fresia (Departamento de Matemática, FACET-UNT). El mismo se realizará el jueves 11 de abril, a las 14:00 hs, en el Aula 2-4-8, 4° Piso, Block 2 de la FACET.

Resumen
En este trabajo se analiza un modelo unidimensional no lineal que reproduce de manera satisfactoria el comportamiento de la onda de pulso en parte del sistema arterial. Intervinieron las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen el movimiento del fluido en una arteria dada, el movimiento de las paredes de la arteria y la interacción del fluido con las paredes (ecuaciones de momento y continuidad).

Además se estudian las simplificaciones realizadas y las consideraciones respecto al interior y borde de una arteria.

También la Mg. Saavedra Fresia, también nos contará su experiencia como alumna de la Maestría en Matemática: beca, proyectos, cursado de optativas, trabajo de investigación, trabajo docente.