La FACET participó en la Jornada de Geología y Geofísica

Hoy se llevó a cabo la Iº Jornada de Geología y Geofísica en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, organizada por el Departamento de Geología de la Facultad de Cs Naturales e IML junto a la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP), y auspiciada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Cs. Naturales e IML, Dr. Hugo Fernández, el representante de la SEG (Society ExplorationGeophysicists) y la AAGGP, el Lic. Gustavo Carstens, el Vicedecano de la FACET, Mg. Ing. Eduardo Martel, alumnos y docentes de la casa anfitriona, de la FACET y de la Universidad de La Plata (UNLP).

Fue una jornada propicia para que los alumnos y los docentes se relacionen con alumnos y profesionales expertos de otras provincias y adquieran conocimientos de actualidad en esta ciencia tan importante. Durante la misma se llevaron a cabo conferencias de especialistas en la temática. Los Ingenieros Federico Navarro y Sergio Sosa de la FACET, disertaron sobre “Prospección Sísmica”.

Además se realizó la edición 2019 del Challenge Bowl, patrocinado por la SEG y su asociación afiliada local la AAGGP. Challenge Bowl es un concurso de preguntas y respuestas en temas de geofísica y geología. Participaron del mismo 8 equipos: 4 equipos de la UNLP y 4 equipos de la UNT (formados por alumnos de Ingeniería Geodésica y Geofísica de la FACET y de Geología de la Facultad de Cs. Naturales e IML).

Compartimos la entrevista realizada durante la jornada, por el Área de Comunicación de la FACET, al Vicedecano de esta Facultad, Mg. Ing. Eduardo Martel:

¿Cómo considera la participación de la FACET en esta jornada?

Institucionalmente este tipo de actividades son muy alentadoras, ya que lo que intentamos es unificar esfuerzos que impliquen actividades en común, y este es uno de los campos que, afortunadamente, fomentan este tipo de encuentros y, sobre todo, implica a gente joven que desde su etapa de formación se acostumbre a trabajar de una manera interdisciplinaria, generosa, integrativa e inclusiva.

¿Qué beneficios puede traer este tipo de espacios para nuestra unidad?

Los proyectos de los que hablaba en los cuales estamos trabajando en conjunto, como por ejemplo el de una Comisión de Emergencia Hídrica que ha formado la Legislatura mediante una resolución y en la cual ha convocado a cinco Facultades de la UNT, entre ellas la FACET y Ciencias Naturales, y hemos constituido dos subcomisiones mediante las cuales estamos abordando la problemática de infraestructura por un lado, y por otro la problemática de hidrogeomorfología. A partir de esto, nos estamos reuniendo semanalmente y estamos logrando una integración y producción impresionantes entre geólogos e ingenieros.

¿Qué expectativas hay a futuro a partir de la generación de esta primera jornada de Geología y Geofísica?

Esto abre un panorama muy alentador para los chicos. Es un espacio en el cual podemos trabajar juntos los académicos. La idea sería que esto plante una semilla en los jóvenes para que se acostumbren a trabajar en el mismo campo disciplinar ya que existen similitudes y fomentar el desarrollo conjunto en materia de investigación, obras y relevamientos que la provincia necesita. Realmente estamos trabajando de una manera muy integrada y esto es una demostración de lo que se puede hacer en la academia y de lo que se espera de la universidad para dar soluciones de fondo a la sociedad.

 

Equipo FACET

Publicado en Home.