Seminario “Biomimética del sistema vibrisal de la rata para aplicaciones en bio-robótica”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario sobre “Biomimética del sistema vibrisal de la rata para aplicaciones en bio-robótica”, a cargo del Dr. Ing. Facundo Lucianna (Instituto de Matemática de la FBQF-UNT e Investigador del CONICET). El mismo se realizará este viernes 28 de junio, a las 12:15 hs, en el Aula 2-4-8, Block 2, 4° Piso, de la FACET.

Sobre el seminario:
La investigación de la biomimética en sistema robóticos combina la curiosidad sobre cómo funcionan los sistemas biológicos con el deseo de resolver problemas de ingeniería complejos. La bio-robótica de sistemas sensoriales implica el desarrollo de modelos neuromórficos de los circuitos neuronales de algún ser vivo en sistemas robóticos tantos físicos como virtuales, basados de descubrimientos de la neurociencia. Emulando desde la capa de transducción de los sistemas sensoriales (ojos, nariz, bigotes) hasta la corteza cerebral en donde ocurre la integración sensoriomotora.

Trabajando con estos sistemas bio-robóticos se refuerzan o validan teorías neurocientíficas haciendo que estos sistemas realicen experimentos conductuales. La biorobótica para desarrollar sus modelos se apoya fuertemente en técnicas de procesamiento de señales, matemática numérica, teoría de grafos, transformadas de wavelet, algoritmos heurísticos, redes neuronales, algoritmos evolutivos, entre múltiples herramientas matemáticas.

Por ejemplo, el sistema vibrisal de la rata posee capacidades muy interesantes para el desarrollo de sistemas biorobóticos, ya que con la rata con sus bigotes exploran el entorno, reconocimiento de objetos y es clave en la generación de mapas mentales, tomando decisiones en el orden de los segundos. Es robusto a diferencia del sistema táctil de primate, el cual es una cualidad muy importante es aplicaciones industriales y en ambientes hostiles como escenario de rescates.

En este seminario se presentará los avances en el tema del Laboratorio de Investigaciones en Neurociencia y Tecnologías del Departamento de Bioingeniería y a nivel mundial.