Seminario de Posgrado “Visión Binocular”

En el marco del Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, se dictará los días 7 y 8 de agosto, el seminario de posgrado “Visión Binocular”, a cargo del Dr. Dennis Levi, profesor de Ciencias de la Visión y Neurociencias, Universidad de California en Berkeley. El mismo se llevará a cabo de 9 a 12 hs, en el Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET.

En la primera clase se tratará sobre Visión Binocular Normal (la que presentamos las personas normalmente, es decir los que podemos ver en 3 dimensiones), y en la segunda clase sobre Visión Binocular Anormal (existen personas que no son capaces de ver en 3 dimensiones, como por ejemplo, las personas con Ambiopía).

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el seminario serán: características de la visión binocular, su importancia, por qué es que usamos los 2 ojos, qué sucede en el cerebro, mecanismos de visión, limitaciones de la visión espacial, alineación ocular, estereopsis, recuperación de la visión binocular, entre otros.

Aranceles:
General:$1600
Estudiantes de Posgrado UNT: $800

Sobre el disertante:

Formación inicial en Optometría en la Escuela de Optometría de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. Obtuvo títulos de Doctorado en Optometría (O.D.),  Máster (M.S.) y luego Doctorado en Ciencias (PhD.) en Óptica Fisiológica en la Universidad de Houston Texas en 1971, 1973 y 1978, respectivamente. Profesor (1974-2001) y Decano Asociado en la Escuela de Optometría (1990-2001). Profesor de Optometría y Ciencias de la Visión (2001-2019), y Profesor de Neurociencias (2002-2019) en la Facultad de Optometría de la Universidad de California en Berkeley. Decano de la Facultad de Optometría de la Universidad de California en Berkeley (2001 – 2014).

Trabajo, Logros y Distinciones:

Premios más destacados:

• Glem Fry Award otorgado por la Academia Americana de Optometría en 1987.
  • Medalla Prentice de la American Academy of Optometry en 2011.
  • Edgar D. Tillyer Award otorgado por la Sociedad de Óptica (OSA, The Optical Society-ex Optical Society of America) en 2016.

La investigación del profesor Levi sobre la ambliopía y la visión espacial ha sido financiada continuamente por el NEI (National Eye Institute, Estados Unidos). Ha publicado más de 400 artículos científicos y tres libros. Miembro de la División de Financiamiento para Investigación en la NIH (National Institutes of Health, desde 1985);  miembro del NEI, trabajó en el Panel de Estrabismo, Ambliopía y Procesamiento Visual; miembro del Comité del Consejo Nacional de Investigación (National Research Council, National Academy of Sciences –NAS, Estados Unidos) para la Determinación de Discapacidades Visuales. Es Jefe de Redacción y Presidente de la Junta del Journal of Vision y ha participado en varios otros Consejos Editoriales (en revistas como Vision Research, Ophthalmic and Physiological Optics and Investigative Ophthalmology and Visual Science). Ha recibido nombramientos y distinciones en ARVO (Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología), el NIH, el NAS, y otros por su contribución, participación y servicio. Recibió distinciones en diferentes universidades e instituciones como la Universidad de Houston, la Universidad del Estado de Nueva York, la Universidad de Bradford (Reino Unido), la Universidad Metropolitana de Tokio o la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.

Intereses en Investigación

• Mecanismos de la visión de patrones y la influencia del desarrollo anormal de la visión en esos mecanismos.
  • Plasticidad Neuronal en la Visión Humana.
  • Su trabajo se basa principalmente en recobrar la función visual en humanos con ambliopía luego de su período crítico. Su investigación, empleando aprendizaje perceptual y juegos de video sugiere que una plasticidad neuronal sustancial podría existir en el sistema visual de adultos con ambliopía. Los objetivos de largo rango son el entendimiento de los mecanismos que limitan a la visión espacial en humanos con ambliopía y el desarrollo de nuevos sistemas con el objetivo de obtener un tratamiento más efectivo.
Publicado en Home, Posgrado.