Comenzaron las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades del NOA

Se presentaron más de 250 trabajos. Las actividades se extenderán hasta mañana 6 de septiembre. Son organizadas por el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA y tienen por objetivo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería.

Esta mañana, en el Anfiteatro de Luminotecnia de nuestra Facultad tuvo lugar el acto inaugural de las “XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA”. La ceremonia estuvo encabezada por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera y el director del Departamento de Ciencia y Técnica de la FACET, Dr. Ing. Eduardo Manzano.

Cabe mencionar que estas jornadas son organizadas por el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA) y tienen por objetivo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

Precisamente, el Vicerrector señaló: “esto nació como iniciativa para crear un ámbito colaborativo en la investigación y de promoción a la investigación y la publicación científica en ingeniería, que nos hacía falta en ese momento”.

A su vez, el Decano de la FACET observó que las jornadas permiten elevar el nivel de conocimiento de la región a través de las casas de estudios para aportar soluciones en tecnología y desarrollo para el país. Asimismo destacó la presencia del Licenciado Héctor Otheguy, Presidente de INVAP, quien estuvo a cargo de dar la conferencia inaugural.

“Tenemos el orgullo de decir que ingenieros de esta Facultad pertenecen o han pertenecido a INVAP, son graduados de esta facultad. Estas jornadas permiten a grupos muy jóvenes que se están consolidando a hacer sus primeras publicaciones, sus primeras ponencias públicas y le permiten a los estudiantes de grado tener un conocimiento de cómo se maneja la difusión del conocimiento científico; muchos trabajos que se originan aquí luego terminan en una tesis de grado, por ejemplo”, dijo el Dr. Ing. Cabrera.

Por último, el Dr. Ing. Eduardo Manzano contó que se presentaron 254 trabajos, de los cuales 94 son presentaciones orales y que se realizan de forma simultánea en ocho sesiones y más de 180 posters. “La idea es la participación tanto de docentes como de investigadores, alumnos de grado y de posgrado y asistentes profesionales interesados en la temática. La temática de las jornadas es bastante amplia. Abarca la parte de educación en ingeniería, la parte de ciencia y transferencias tecnológicas dentro de las distintas ingenierías, agronomía, medioambiente”, precisó.

El cronograma completo de las jornadas que se extenderán hasta mañana, puede consultarse en el siguiente enlace: http://codinoa.facet.unt.edu.ar/index.php/programa/

Fuente: Medios UNT