Seminario “Cálculo numérico del potencial eléctrico de una nanopartícula de óxido de zinc en suspensión coloidal”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario sobre “Cálculo numérico del potencial eléctrico de una nanopartícula de óxido de zinc en suspensión coloidal”, a cargo de la Dra. Silvina Real (Área Matemática Aplicada, Dpto. de Matemática; FACET, UNT.Laboratorio de Nanomateriales, Dpto. de Física, FACET, UNT. NanoProject, INFINOA (CONICET-UNT)). El mismo se realizará mañana viernes 27 de septiembre, a las 12:15 hs, en el Aula 2-4-8, Block 2, 4° Piso, de la FACET.

Resumen

El enorme campo de aplicación de la nanotecnología depende de la habilidad de manipular átomos y nanopartículas (NPs) durante el proceso de fabricación de las nanoestructuras, resultando la técnica de Deposición Electroforética (EPD) un método que brinda estas ventajas.

En este trabajo se mostrará cómo se logró el crecimiento de novedosas nanoestructuras de ZnO a temperatura ambiente mediante EPD. Una de las condiciones requeridas para el uso de esta técnica es la estabilidad coloidal de la suspensión, relacionada con la energía de interacción entre las nanopartículas, que depende del potencial eléctrico de las mismas. Con el fin de verificar la estabilidad de la suspensión coloidal usada en las deposiciones, se realiza un cálculo numérico del potencial eléctrico de una NP mediante un programa propio escrito en MATLAB.

Publicado en Home.