Seminario de Divulgación en Matemática “Enfermedad de Parkinson: modelos animales, biomarcadores y posibilidades terapéuticas”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática de la FACET, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario sobre “Enfermedad de Parkinson: modelos animales, biomarcadores y posibilidades terapéuticas”, a cargo de la Dra. Ana Lía Albarracín (Departamento de Bioingeniería, FACET - UNT e Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), CONICET). El mismo se desarrollará mañana viernes 1 de noviembre, a las 12:15 hs, en el Aula 2-4-8, Block 2, 4° Piso, de la FACET.

Resumen

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas en el sistema nervioso central y periférico. El diagnóstico de la enfermedad se realiza una vez que los síntomas motores han aparecido y los tratamientos que existen son solamente paleativos de esos síntomas.

En nuestro laboratorio utilizamos un modelo neurotóxico de esta enfermedad en ratas para estudiar los déficits motores a través de registros electrofisiológicos de la musculatura, de la corteza motora y análisis de la marcha. Por medio del análisis espectral de las señales electromiográficas se determinaron biomarcadores espectrales, frecuencias media y mediana, capaces de caracterizar el estado funcional muscular.

Del mismo modo, las señales corticales se analizan en base a un procedimiento de detección de eventos relacionados con las bandas de frecuencia beta y gamma de la señal. Estos trabajos pretenden determinar posibles marcadores biológicos que puedan utilizarse en el desarrollo de alternativas terapéuticas con base tecnológica.

Con esta actividad se desea compartir todo lo relacionado con la matemática ya sea como tema de trabajo o como herramienta para otras áreas.

Publicado en Extensión, Home.