Proyecto Final para acceder al Título de Ingeniera Geodesta y Geofísica

Se invita a la comunidad universitaria a la presentación del Proyecto Final de la alumna Florencia Romina Calizaya, denominado "Red Geodésica Espacial y Modelos Geofísicos en el análisis de la deformación de la corteza terrestre en América del Sur", para acceder al título de Ingeniera Geodesta y Geofísica. La misma se realizará mañana, viernes 6 de diciembre, a las 12:00 hs, en la Sala de Medios Audiovisuales de la FACET.

El proyecto de graduación se realizó bajo la dirección del Prof. Dr. Ing. José Luis Vacaflor.

Resumen:

El éxito de la teoría de tectónica de placas –surgida a mediados de 1960- que vincula fenómenos geológicos y geofísicos, se debió en gran medida, a la capacidad de caracterizar las principales manifestaciones de las placas tectónicas y sus movimientos, mediante técnicas simples de la geometría y la cinemática. Por su parte, el movimiento de las placas tectónicas es descripto por el “Teorema de Euler: un desplazamiento cinemáticamente rígido limitado a la superficie de una esfera, puede ser parametrizado como una rotación alrededor de un eje que pasa a través del centro de la esfera” (Pilger, p.4 y p.5, 2003). Basados en este teorema, se han ideado una gran cantidad de modelos de movimiento de placas global, derivados a partir de información tanto geológica-geofísica como de la Geodesia Espacial (Stein, Klosko, p.731, 2002). Los objetivos de este trabajo son determinar y analizar las velocidades horizontales anuales (ve, vn) en un Sistema de Referencia Geodésico Local de coordenadas (e,n,u): LGRS (e,n,u) definido en 13 estaciones permanentes GNSS de una red geodésica espacial -que forma parte del poliedro del IERS-, distribuidas en las placas tectónicas de Nazca (nz), Sudaméricana (sa), Caribe (ca) y Antártica (an) utilizando: a) La solución de la geodesia espacial realizada por el IERS: ITRF2014 y los modelos de movimientos de placas tectónicas de la Tierra basados en información de la Geodesia Espacial: REVEL (Sella et al., 2002), APKIM2005 (Drewes, 2009) y los modelos derivados de la solución ITRF2000 por Kreemer et al. (2006) y Drewes et al. (2001). b) Los modelos geofísicos: NUVEL-1(DeMets et al., 1990); NUVEL-1A(DeMets et al. 1994); MORVEL(DeMets et al., 2010); NNR-NUVEL1(Argus et al., 1991); NNRNUVEL1A(Argus et al., 1991) y NNR-MORVEL56(Argus et al., 2011).