Aborígenes de Centro América, una presa que se rompe y muchas cosas más en los seminarios de la Cátedra de Hidráulica Aplicada 1

Pueblos Originarios. Durante el juego de roles los estudiantes personificaron sectores sociales en un conflicto real ocurrido en Centroamérica.

¿Qué hace un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil disfrazados de aborígenes centroamericanos, empresarios, ambientalistas y gobernantes, un martes en la Facultad?

El Laboratorio de Construcciones Hidráulicas, fue el escenario en el que estudiantes de la FACET, se encontraron para nutrirse de ideas y conocimientos específicos (y otros no tanto) de la materia que estudian, a través de una serie de seminarios innovadores implementados por la Cátedra de Hidráulica I. Juegos de roles, charlas motivacionales y hasta debates acalorados sobre como instalar la construcción de una presa, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron semana a semana, en este espacio.

La profesora titular de esta Cátedra, Ing. Hebe Barber (Ingeniera Civil con orientación Hidráulica y Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT), explicó que “el objetivo principal de estos seminarios, radica en dar un apoyo extra cuando un par de décimas evitan que los alumnos promocionen la materia, situación poco agradable para los estudiantes y los profesores”.

La profesora Barber al frente del seminario que versó en la representación de sectores sociales.

La oferta de estos seminarios más que un salvataje al promedio, es desde la Cátedra, una articulación transversal de conocimientos que va más allá del programa estrictamente curricular, vinculándose con materias de los primeros años y de otras facultades también. Esta propuesta incluso, supera a la convocatoria de los estudiantes de la Cátedra, expandiéndose a personas interesadas del mundo laboral, ex alumnos y público en general, aunque los destinatarios específicos son los ingenieros en formación.

“La idea que sostenemos desde nuestra Cátedra, es que los estudiantes estén todo el tiempo en actividad. A mí me gustaría que pasen más tiempo en la Facultad, tengan una gran oferta de actividades y puedan elegir las que más les gusten”, sostuvo la Ing. Hebe Barber.

A partir de la implementación de los seminarios en 2018, la cantidad de promocionados aumentó, y en el 2019 el porcentaje de alumnos que promocionaron su materia alcanzó un 76%. Un número altísimo. Aunque también se debe a otros factores y la profesora no ahorra elogios para la camada de estudiantes que participaron y resalta la horizontalidad de la Cátedra a la hora de generar actividades, discutir ideas y dar consultas. Además está el Laboratorio de Hidráulica, dirigido por el Ing. Leandro Díaz, en este espacio la Cátedra trabaja en la modelación física de lo que se enseña, en relación a las presas. En este sentido, armaron una presa de materiales sueltos escalada geométricamente (diseñada por los estudiantes), construida en conjunto y cargada luego con agua para someterla al esfuerzo y ver cómo se rompe por sobrepaso.

Para el ciclo 2020 la Cátedra de Hidráulica I, se prepara para proyectos de gran envergadura:

• El X. Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósitos, junto con el I. Congreso Latinoamericano de Seguridad de Presas, se realizarán del 24 al 29 de Agosto de este año y la apertura del envío de resúmenes científicos será en tan solo unos días: a partir del 15 de Febrero.
  • El Comité organizador incluye: docentes, egresados y estudiantes.

Para más información sobre el congreso comunicarse a: congresodepresas2020@gmail.com o visitar www.congresodepresas2020.com.

• Además, se realizará el Segundo Simposio de la Cuenca del “Río Lules” con la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Este es el estudio de una cuenca, donde hay un proyecto de presa de embalse sobre el que se han volcado casi 20 años de investigación en temas ambientales.
  • Se repetirán los seminarios de “Introducción al BIM” (con el Ing. Ricardo Fernández), “El rol del joven ingeniero civil en la hidráulica” (con el Ing. Ezequiel Teplitzky), “Geomorfología aplicada a modelos hidráulicos” (Mag. Geol. Elvira Guido, de FCN-UNT) y por supuesto, “Aplicación de la técnica de velocitometría por imágenes a gran escala en obras hidráulicas” dictado por los docentes de la Cátedra (Ing. David Aguirre e Ing. Florencia Manni), este es el eje de las investigaciones que se realizan con otros docentes del Área Hidráulica (Dra. Flavia Bazzano e Ing. Hebe Espinoza Rojas).
Publicado en Home, Notas.