Curso de Posgrado “Análisis Bayesiano de Datos”

En el marco del Trayecto Curricular “Ciencia de Datos Aplicada a Meteorología del Espacio”, se realizará el curso de posgrado “Análisis Bayesiano de Datos”, a cargo del  Dr. Osvaldo Martin (UNSL-CONICET). El mismo se desarrollará del 9 al 12 de Marzo de 2020, de 8:30 a 13:00 hs, en el Laboratorio Redes del Dpto. Ciencias de la Computación, del Block 2, Planta Baja de la FACET.

Resumen

La estadística Bayesiana es una técnica flexible y poderosa que ha visto incrementada su adopción en aplicaciones de Ciencia de Datos durante los últimos años. Los principales beneficios de los métodos Bayesianos respecto de métodos clásicos es que estos son más flexibles para ajustar modelos más complejos y realistas. Además sus resultados, al estar expresados en términos de probabilidades, son más simples de interpretar para los no expertos. Sin embargo, estos métodos son computacionalmente más demandantes que los métodos estadísticos clásicos y existen menos opciones de software amigable que la utilicen. Estas limitaciones técnicas junto con la falta generalizada de cursos en Universidades sobre métodos Bayesianos ha dificultado la adopción de métodos de estadística Bayesiana y su uso en Ciencia da Datos.

Durante el curso se introducirán conceptos de estadística Bayesiana desde una aproximación conceptual y computacional reduciendo el uso de lenguaje matemático al mínimo necesario. El enfoque del curso será fundamentalmente práctico usando software amigable y requiriendo la participación activa de los estudiantes.

Objetivos:

• Introducir conceptos en estadística Bayesiana
  • Enseñar a realizar modelos Bayesianos a fin de responder preguntas científicas
  • Introducir las librerías PyMC3 y ArviZ

Inscripciones: https://forms.gle/KPz99hZgCkG6QkJx9

Para más información, ingrese aquí.

Informes: gmolina@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Posgrado.