Enseñan como volver más visibles las producciones científicas de la UNT

Carlos Nieto Peñalver, a cargo del seminario web

Dictarán un webinar gratuito hoy, 7 de julio, a las 19:00 hs, y estará destinado a la comunidad científica local e interesados en la temática.

Las claves para que una publicación tenga más impacto en revistas científicas, los aportes para mejorar el perfil de un investigador en las bases de datos y cómo volver más visibles las producciones científicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), serán algunos de los temas que se abordarán en este webinar gratuito. Tendrá lugar hoy martes, 7 de julio, a las 19:00 hs, por medio de la plataforma de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=x7QHQiZyudk

El seminario estará a cargo del investigador del CONICET y de la UNT, Dr. Carlos Nieto Peñalver, consejero científico por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. La actividad está organizada por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y el Departamento de Ciencia y Técnica de esta Facultad. La capacitación está destinada a los investigadores locales e interesados en la temática.

El nombre del seminario es “Herramientas para mejorar la visibilidad de la producción científica”, y entre los objetivos está aprender a utilizar herramientas que mejoren el posicionamiento internacional de la UNT y aumentar la visibilidad de la producción científica de sus docentes. En el temario se destacan: rankings de universidades e indicadores, producción científica en las bases de datos, ORCID y otras herramientas para incrementar la visibilidad científica.

Nieto Peñalver señaló que mejorar el posicionamiento es una cuestión multifactorial. “Entran a jugar aspectos como las líneas de investigación que se financian, los montos asignados a los subsidios, etc. Además, los docentes-investigadores podemos aportar mucho si aprendemos a gestionarnos como autores”, puntualizó. Precisó que eso implica, por ejemplo, firmar siempre exactamente de la misma forma en todos los artículos publicados, editar esos artículos si no fue así, buscar la forma de que las publicaciones científicas resulten más atractivas, publicar sólo en revistas prestigiosas, comunicar los trabajos en las redes sociales y también, de ser posible, en los medios de comunicación.

El investigador mencionó que es necesario tomarse con seriedad e involucrarse en los distintos aspectos que consideran las bases de datos científicas. “Debemos recordar que las bases de datos de los indicadores de impacto -como Scopus- miden áreas diferentes que incluyen: capturas que realizan los gestores bibliográficos, citas, usos, menciones o comentarios y la presencia en las redes sociales de cada trabajo”.

Fuente: Medios UNT