Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la FACET ganaron un concurso en una Universidad de Colombia

Las estudiantes de Ingeniería Biomédica, Paula Feldman y Milagros Pidutti, fueron seleccionadas entre las 5 investigaciones ganadoras del concurso de Posters, organizado por el Capítulo Estudiantil EMB de la Universidad Nacional de Colombia, con su trabajo “Estudio preliminar: Generación de melodías con patrones sinérgicos de los músculos del antebrazo”.

“La idea del trabajo consistió en utilizar herramientas computacionales para reconocer patrones correspondientes a diferentes notas musicales ejecutadas en una guitarra y poder utilizar esos patrones en la generación de melodías o sonidos musicales, a través de los mismos gestos motores, pero sin el instrumento musical.

La técnica utilizada fue electromiografía, una técnica electrofisiológica en la que se mide la actividad eléctrica de los músculos mediante electrodos. La electromiografía es ampliamente utilizada en los campos del control y aprendizaje motor. En bioingeniería, es común el uso de señales de este tipo para el control de prótesis, órtesis, u otro medio de accionamiento y/o comunicación con el medio exterior del usuario” en palabras de las galardonadas.

La investigación estuvo dirigida por el Dr. Fernando D. Farfán, del Departamento de Bioingeniería y el Laboratorio de Investigación en Neurociencia y Tecnologías Aplicadas, de la FACET. Cabe destacar que, las alumnas cuentan también con una beca CIUNT.
A futuro se proponen incorporar la clasificación de acordes musicales, usando redes neuronales, aumentar el nivel de notas e incluir el monitoreo del brazo derecho, encargado del rasgueo de las cuerdas en la guitarra.

Además, el trabajo estuvo dirigido a personas sanas, pero en el mediano plazo podría aplicarse a personas con afecciones neurodegenerativas para medir el control motor en sus organismos.

La exposición completa del trabajo en: https://www.youtube.com/watch?v=ToOoV6u6weU&t=1s&ab_channel=IEEEUN

¡Felicidades a Paula y Milagros! Ellas son #OrgulloFACET

Publicado en Home, Notas.