Seminario de la Licenciatura en Física “Daño por hidrógeno en componentes estructurales de reactores nucleares”

Se invita a los interesados a participar del Seminario de la Licenciatura en Física “Daño por hidrógeno en componentes estructurales de reactores nucleares” modalidad online, el próximo martes 20 de octubre, a las 12:00 hs por la plataforma Google Meet.

Este encuentro es el segundo Seminario de la Licenciatura en Física del año 2020, estará a cargo del Lic. Adrián Gómez, del Departamento de Aleaciones de Circonio del Centro Atómico Ezeiza y egresado de la carrera de  Licenciatura en Física de la FACET-UNT.

Sobre el Seminario:

Muchos reactores nucleares utilizan dentro de su núcleo componentes de aleaciones de circonio (Zr) debido a sus buenas propiedades mecánicas, su alta resistencia a la corrosión y por la baja sección eficaz a la captura de neutrones. En particular, la aleación Zr-2,5Nb, es utilizada, desde hace varios años, para la fabricación de los tubos de presión de los reactores nucleares tipo CANDU (CANadian Deuterium Uranium). En Argentina, la Central Nuclear Embalse (CNE) opera con un reactor de este tipo.

Estas aleaciones son susceptibles a degradarse en presencia de hidrógeno (o deuterio) en su matriz el cual puede haber quedado retenido durante el proceso de fabricación o incorporado en la operación del componente dando lugar a la formación de fases frágiles (hidruros) que afectan la integridad estructural del elemento.
La seguridad y la extensión de la vida útil de las centrales nucleares en servicio motivan el interés por conocer este mecanismo de degradación.

Publicado en Extensión, Home.