Jornadas Informáticas FACET 2020 – Modalidad Virtual

Este año, las Jornadas Informáticas FACET 2020, se desarrollan de manera exclusivamente virtual. La primera tuvo lugar el sábado 24 de octubre y, la segunda, será este sábado 31.

La Directora de la Carrera Programador Universitario y Licenciatura en Informática, Lic. Cristina Werenitzky Curia y el Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación, Ing. Hugo O. Ortega, compartieron sus experiencias respecto a las Jornadas.

-Los expositores entonces, eran de muchas partes del mundo. ¿Cómo se consiguió tan variada convocatoria? ¿qué se buscaba con esto?

Lic. Cristina Werenitzky:

La convocatoria se realizó a través de conexiones de docentes del Departamento, derivados de trabajos o conferencias previas.

En gran medida, el aporte de estos disertantes fue el de mostrar a nuestros futuros profesionales y al público en general, la visión y la aplicación de la informática en otras partes del mundo. Algunas de ellas con un alto grado de desarrollo tecnológico, pero otras en cambio, factibles de desarrollar y aplicar por nuestros egresados.

Ing. Hugo Ortega:

Los expositores son profesionales de distintas universidades del mundo, e inclusive hubo expositores que son ex alumnos de la FACET, quienes trabajan en el exterior. Todos ellos se pusieron a disposición de las Jornadas, gracias a los contactos que desarrollaron docentes e investigadores del Dpto. Ciencias de la Computación con Universidades de España, Reino Unido y EE. UU.

-Estas son unas jornadas doblemente inéditas, por ampliar su alcance (todos los años se organizaban en torno al Día del Programador) y por lo virtual que nos impone el contexto actual. ¿Qué ha cambiado llevando a que sean Jornadas de Informática y no ya del Programador?

Lic. Cristina Werenitzky:

El Departamento de Ciencias de la Computación organiza desde el año 2016 las Jornadas del Día del Programador. Este año, en particular, y gracias al lanzamiento en la FACET de la nueva carrera de Ingeniería en Informática, los docentes del Departamento, quisimos que las Jornadas no se centraran en la programación, sino en el área de la informática en sí. Ampliando de esa manera el alcance de las mismas.

Ing. Hugo Ortega:

Las Jornadas son un evento que va creciendo año a año en contenido, cantidad y calidad de expositores, como así también en la masividad de su convocatoria.  La idea es generar un espacio para la divulgación de las Ciencias Informáticas, con el propósito de encaminar a nuestro Dpto. de Ciencias de la Computación, como un referente de la materia en la Región NOA y NEA de nuestro país.

-¿Qué podemos esperar para la jornada del sábado que viene?

Ing. Hugo Ortega:

Las Jornadas de Informática realizadas el pasado 24 de Octubre, tuvieron una amplia convocatoria, más de 570 visitas a lo largo del encuentro. Las charlas superaron las expectativas de los asistentes virtuales, quienes mostraron un gran interés en los temas expuestos. En las próximas charlas, se abordarán temas que van desde los videojuegos, el desarrollo de aplicaciones móviles, como así también el uso de la inteligencia artificial en la ciencia de datos, entre otros temas muy interesantes.

Lic. Cristina Werenitzky:

Este segundo encuentro contará, al igual que en el anterior, con disertantes nacionales e internacionales y una gran variedad de temas como: experiencia de trabajo utilizando reconocimiento de patrones en el texto, herramientas para el desarrollo de videojuegos, la IA y la utilización de datos como insumos para políticas públicas, así como charlas sobre herramientas específicas como el framework IONIC o el lenguaje Ruby entre otras.

Les recordamos que las Jornadas de Informática 2020 continúan este sábado 31 de Octubre y son totalmente gratuitas y abiertas al público e interesados.

Link de inscripción: https://www.youtube.com/watch?v=bUvRef1r0-o&feature=youtu.be&ab_channel=FACETUNT

Más información en: https://spktro.github.io/JornadaVirtualInformatica/

Publicado en Extensión, Home, Notas.