Invitación a la Defensa de Tesis para recibir el título de grado de Ingeniería Biomédica FACET-UNT

Se invita a toda la comunidad educativa y al público en general a presenciar la Defensa Oral de la Tesis del alumno Germán Giribaldi, titulada: “Marcadores Electrofisiológicos en la Actividad Físico-Deportiva”, para obtener el título de grado de Ingeniero Biomédico, FACET – UNT.

El acto académico se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, a las 15:00 hs, a través de la plataforma Google Meet: https://meet.google.com/wpz-vbxx-bna

Jurado propuesto: Ing. Susana Herrero, Dr. Alvaro G. Pizá y Dr. Carmelo Felice.

Director: Dr. Fernando Farfán

Resumen del trabajo:
La actividad física es realizada por las personas con el propósito de mejorar su calidad de vida. Actualmente, una parte de la sociedad presenta características de sedentarismo y esto es debido a tareas laborales que no se relacionan con la ejercitación y a los avances tecnológicos que en algunos casos tienden a desfavorecer la actividad física. Así mismo, otra parte de la sociedad, promueve la práctica del deporte y la buena alimentación con el fin de mantener y/o mejorar la salud de su organismo.
Dentro del grupo social que practica frecuentemente un deporte y/o mantiene una rutina de actividad física, existen dos subgrupos a los cuales es posible clasificar como, deportistas profesionales, o de élite, y el deportista amateur. En estos, frecuentemente son necesarios indicadores o marcadores que permitan establecer estados de referencia, evoluciones del entrenamiento, condiciones físicas - deportivas, entre otros. Así mismo, estos marcadores podrían ser utilizados para realizar diagnósticos en el caso de enfermedades y/o rehabilitaciones. En la actualidad no existe un marcador global el cual proporcione información sobre el estado físico de los sujetos, es por esta razón que en este trabajo se propone realizar una revisión de aquellos biomarcadores utilizados frecuentemente para el monitoreo y seguimiento de la actividad física-deportiva. Así mismo, evaluaremos, a través de técnicas de procesamiento, biomarcadores corticales y musculares que puedan servir como parámetros de referencia para monitorear la actividad. Para este fin se establecerán protocolos específicos para la captura de señales electrofisiológicas del cerebro y músculos como así también la interpretación de cada una de las herramientas utilizadas.