Invitación a la Defensa de Tesis para recibir el título de grado de Ingeniería Biomédica

Se invita a toda la comunidad educativa y al público en general a presenciar la Defensa Oral de la Tesis de la alumna Sonia Pamela Juárez, titulada: “Métricas Cuantitativas del Control Motor Basados en Mediciones Cinéticas y Electromiográficas”, para obtener el título de grado de Ingeniera Biomédica, FACET – UNT.

El acto académico se llevará a cabo el miércoles 09 de diciembre, a las 11:00 hs, a través de la plataforma Google Meet: https://meet.google.com/efz-iinj-iav

Jurado propuesto: Ing. Susana Herrero, Dr. Álvaro G. Pizá y Dr. Carmelo Felice.

Director: Dr. Fernando Farfán.

Resumen:

Ciertas herramientas frecuentemente utilizadas para resolver problemas en ingeniería pueden ser aplicados a otras ciencias con el fin de optimizar y/o mejorar ciertos aspectos de la vida, tal como la salud humana. Una de las áreas de la ingeniería biomédica aborda cuestiones en diversas etapas de la salud humana, desde el diagnóstico y tratamiento, hasta estudios en terapias de rehabilitación. En este último caso son necesarios índices/parámetros/indicadores, los cuales permitan cuantificar el proceso de rehabilitación. Los biomarcadores (indicadores del estado biológico) han sido de un alto interés a la hora de medir el rendimiento, el progreso del entrenamiento o la existencia de sobre entrenamiento en deportistas. En estos últimos años, el interés por los biomarcadores se ha ampliado a la evaluación de la condición física y a los aspectos relacionados con la salud.

Las manos son de gran utilidad para el hombre, y son consideradas herramientas que permiten la realización de funciones mecánicas, tareas sensitivas, de protección e incluso de comunicación. Son un instrumento mecánico de extraordinaria eficiencia y tienen como función principal la prensión. Una lesión en la mano, una lesión en el sistema nervioso central y enfermedades neuromusculares o neurodegenerativas, con frecuencia contribuyen con la disminución de las funciones de los músculos e impactan en las actividades de la vida diaria, afectando así la calidad de vida de una persona. Hay muchos tipos diferentes de lesiones y enfermedades que pueden influir en la fuerza de agarre. La mayoría de estas enfermedades son nerviosas o musculares degenerativas como la enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). También se encuentran las lesiones Músculo-Esqueléticas (LME), las cuales son frecuentemente ocasionadas por, condiciones de trabajo, principalmente malas posturas, los esfuerzos, la manipulación manual de cargas y otros movimientos.

Además de estas enfermedades, diferentes situaciones en la vida diaria pueden ocasionar lesiones que pueden resultar en algún tipo de incapacidad funcional.

La medición de la fuerza de agarre, con frecuencia, está incluida en la evaluación de la rehabilitación funcional de la mano. Existen diversos programas de rehabilitación que se aplican en la actualidad para restaurar las funciones del control motor. Sin embargo, para controlar y cuantificar el progreso del paciente durante la terapia y validar los efectos del tratamiento o simplemente valorar la calidad de esas funciones en cuanto al deterioro del control muscular en algún tipo de enfermedad neuromuscular o neurovegetativa o evaluar la eficacia de algún medicamento aplicable a alguna
enfermedad, es necesario contar con herramientas que permitan una valoración objetiva y precisa.

Para afrontar ésta problemática, en esta tesina se propone el desarrollo de un método basado e mediciones cinéticas y electromiográficas las cuales permitan cuantificar el estado del control motor para complementar la evaluación subjetiva en las terapias de rehabilitación.