Invitación al Seminario de la Licenciatura en Física

Se invita a alumnos, graduados e interesados en la temática a participar del Primer Seminario de la Licenciatura en Física edición 2021, titulado: “Formación de radicales libres por actividad catalítica tipo peroxidasa de nanopartículas de MFe2O4 (M = Fe, Ni, and Mn)”, que se transmitirá este martes 27 de abril, a las 12:00 hs, por la plataforma Google Meet.

El mismo estará a cargo de Ana Carolina Moreno Maldonado, del Instituto de Nanociencia y materiales de Aragón (INMA) – UNIZAR – Zaragoza, España.

Resumen:
Las nanopartículas (NPs) magnéticas son muy utilizadas en medicina como agentes de contraste en imágenes por resonancia magnética, para liberación controlada de fármacos y en terapia de hipertermia oncológica entre otras aplicaciones. Gracias a su alta magnetización, estabilidad química y baja toxicidad, las NPs de ferritas, especialmente la magnetita (Fe3O4), son intensamente estudiadas en este contexto e incluso aplicadas clínicamente. En 2007, Gao y colaboradores encontraron que este material es capaz de catalizar la producción de radicales libres (RL) en la reacción de Fenton debido a que poseen una actividad catalítica de tipo peroxidasa. Las reacciones de Fenton son reacciones oxidativas de descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) catalizadas por metales de transición. Los RL son moléculas altamente inestables, de naturaleza paramagnética, que se producen natural y sistemáticamente en el organismo como resultado de procesos como la respiración celular. En pequeñas cantidades son utilizados como mensajeros en procesos de señalización celular, pero en altas concentraciones pueden inducir estrés oxidativo, concluyendo con la muerte de las células. Es por esto que determinar la actividad catalítica de tipo peroxidasa de las NPs magnéticas en diferentes medios es de vital importancia debido a la creciente demanda de las NPs en usos clínicos.
En esta charla, Ana Carolina contará cómo se realizó la cuantificación de la formación de RL por espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR), utilizando el spin trapping DMPO.

ID de la reunión: meet.google.com/aes-scws-qsi

Publicado en Extensión, Home.