Curso de Posgrado “Radiopropagación en Enlaces Transionosféricos” – Modalidad virtual

El Laboratorio de Telecomunicaciones del DEEC -FACET, invita a los interesados a participar del segundo curso de posgrado “Radiopropagación en Enlaces Transionosféricos”, que dará inicio el lunes 26 de julio, a las 15:00 hs, y estará a cargo del Dr. Ing. Luis Scidá. El mismo tendrá una duración de 40 hs (6 semanas).

Este curso forma parte del Trayecto Curricular sobre “Telecomunicaciones y Sensado Remoto por Ondas de Radio”, y está dirigido a Graduados en Ing. Electrónica, Ing. en Computación, Lic. en Informática, Lic. en Física y carreras afines. El objetivo del trayecto curricular es que, al finalizar, quienes hayan participado puedan diseñar, modelar y simular de forma práctica sistemas de comunicaciones y sensado remoto por ondas de radio en diferentes escenarios.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de Julio de 2021: https://forms.gle/C8Cwn8Eg5jnr1f9X8

Fundamentos y justificación del nivel de Curso de Posgrado

En este curso se dará una introducción al conocimiento de la ionosfera y su comportamiento orientado a determinar las condiciones más convenientes para establecer una radio propagación exitosa. En los contenidos se incluirá una reseña sobre algunas técnicas de medición de magnitudes ionosféricas de interés para la propagación de una onda electromagnética. Como trabajo de campo los estudiantes resolverán problemas concretos con el objetivo de determinar magnitudes ionosféricas a partir de los datos obtenidos de los instrumentos de nuestros Laboratorios (iono-sonda, radar doppler, riómetro, magnetómetro, GPS) y profundizarán en el conocimiento de la correlación de esas magnitudes para el estudio de una fenómeno ionosférico determinado.

Objetivos y disciplina sobre la que versará, que identifique el eje temático que contempla

El objetivo del curso es brindar al estudiante de posgrado conocimientos fundamentales sobre la naturaleza de las capas ionizadas de la atmósfera superior, en particular de la ionósfera y sus anomalías en la interacción con la propagación de señales de radio, con el fin de que sean capaces de diseñar una comunicación exitosa.

Programa de contenidos mínimos (teóricos y/o prácticos)

Disertaciones

• La atmósfera superior: ecuaciones hidrostáticas.
  • Descripción de las regiones de la atmósfera por temperatura y composición.
  • Actividad solar, índices de actividad solar, espectro electromagnético de la radiación solar.
  • Procesos de ionización y recombinación, ganancia y pérdida de electrones, teoría de fotoionización de Chapman.
  • Concepto de densidad numérica de electrones (Ne) y contenido electrónico total (TEC)fuerzas que interactúan con los electrones libres.
  • El campo geomagnético, la oscilación del plasma, frecuencia de plasma y girofrecuencia, teoría magnetoionica, el índice complejo (Ecuación de Appleton-Hartree)
  • Propagación de una señal de radio, radio-sondeo de la ionósfera, el ionograma y su interpretación
  • Obtención de magnitudes útiles para la radiopropagación ( MUF y M3000F2) a partir del ionograma
  • Propagación oblicua de ondas electromagnéticas (EM), características de una radiopropagaciónen HF, el plano terrestre y la ionósfera, teorema de Breit y Tuve, teorema de Martyn, determinación de la frecuencia máxima, altura virtual, efectos del campo geomagnético, efectos de los gradientes horizontales de densidad de electrones, efectos de la curvatura de la ionósfera.
  • Interacciones en amplitud y fase, pérdidas de potencia, pérdidas espaciales, absorción ionosférica, variaciones temporales y espaciales de la absorción, polarización, desvanecimiento de la señal por salto, por polarización, por absorción y por interferencia, análisis estadístico, mediciones de fase y de frecuencia.
  • Procesos electrodinámicos post puesta del sol, derivas de plasma, generación de irregularidades, inestabilidad del plasma, burbuja nocturna de plasma, centelleo ionosférico.
  • Efectos de las irregularidades y anomalías sobre la amplitud y fase de la señal.

Trabajos de laboratorio

Usando los instrumentos desplegados en la Estación Ionosférica de la FACET, los estudiantes de posgrado realizarán determinaciones experimentales de magnitudes útiles para la radiopropagación con el objeto de diseñar las características básicas de la señal a transmitir.

Modalidad de Dictado: Virtual

Actividades a desarrollar:

Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos a los datos y diagramas reales generados por la instrumentación de la FACET tales como ionosondas, Radar Doppler, Riómetro, GPS, etc.

Esta información será expuesta, analizada y discutida en reuniones grupales

Sistema de Evaluación:

La aprobación del curso estará condicionada a una asistencia mínima del 85% y la elaboración de una monografía y su exposición en una reunión de los asistentes, al final del curso.

Aranceles: Para mayor información comunicarse con el Dr. Ing. Mariano Fagre a: mfagre@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Posgrado.