Graduados y Docentes de la FACET participaron en un proyecto de investigación sobre energías renovables

Se trata de María Emilse Araoz y Facundo Marcial, graduados de la carrera de Ing. Química en la FACET, y de José Trejo González, Dr. en Química y docente JTP también de nuestra Facultad. El proyecto de investigación se llevó a cabo en la FACET (UNT) y en el Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA), perteneciente a UNT y CONICET, y lo hicieron a través del programa de Beca CIN y el programa de becas CONICET, dirigidos por el Dr. Adolfo M. Avila.

La investigación se orienta a las nuevas tendencias de producción y desarrollo basadas en una economía circular, dejando atrás el modelo que usaba recursos de manera ilimitada y generaba desechos de la misma forma.

La agroindustria y la agricultura transitan un proceso acelerado hacia el uso intensivo de recursos en concordancia con los lineamientos de este modelo de economía circular creciente a nivel global: Procesos sustentables con mínimo impacto ambiental, máximo aprovechamientos de recursos como agua y energía y uso de materias primas renovables”, según relata el Dr. Avila.

En Argentina, y aquí la aplicación del trabajo del equipo, hay una enorme disponibilidad de biomasa residual, es decir, se puede aprovechar la energía y otros productos de los residuos de la cosecha de caña de azúcar, arroz, maíz y soja, entre otros.

Los desafíos planteados requieren concretamente de nuevos procesos de separación, en particular, requieren el desarrollo de filtros específicos para cada una de las necesidades de purificación en gases” continúa Adolfo Avila, y explica que la investigación del equipo busca generar tecnologías concretas, construyendo tubos de carbón renovable, que pueden funcionar como elementos para captura de CO2. El trabajo, fue publicado en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering con el título “Renewable and Electroactive Biomass-Derived Tubes for CO2 Capture in Agroindustrial Processes” (https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.1c00547).

Estos tubos de carbón electroactivos vienen a cubrir una necesidad de la agroindustria y representan un paso esencial para el desarrollo de una tecnología para reciclar CO2 en procesos agroindustriales y en la agricultura intensiva, cumpliendo así con los objetivos de sustentabilidad y economía circular, reutilizando sus desechos. Es por eso que aclara que el emprendimiento está abierto a formar alianzas estratégicas para facilitar su escalado y el desarrollo del negocio con el fin de lograr el crecimiento y consolidación como startup-up de base tecnológica.

Contacto: Adolfo Avila, E-mail: aavila@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Notas.